CUANDO EL CRIMEN CRECE a la par de la ciudad

La criminalidad en Medellín es diferente al resto de las ciudades colombianas. La muerte parece, aunque nos duela en el alma, tan arraigada a nuestro devenir como la misma idea de ser exitosos. Es la peste, una contracultura tan fuerte que solo los abuelos, quizás, alcanzaron a disfrutar de esta urbe sin soportar la zozobra por un paisano asesinado a diario.

Miles de millones de pesos se han invertido en seguridad, en programas educativos, en estrategias para generar empleo, en infraestructura para vincular a los suburbios con el desarrollo progresista del resto de la ciudad, y hoy seguimos en la misma intranquilidad de hace 30 años. ¿Por qué?

Dos amigas adolescentes de 16 años, que llevaban una semana perdidas, fueron asesinadas y encontradas ayer en el Cerro Pan de Azúcar de Medellín. Una de ellas tenía dos meses de embarazo. Como siempre, la escena del crimen estuvo llena de niños. Foto de Carlos Taborda.

Dos amigas adolescentes de 16 años, que llevaban una semana perdidas, fueron asesinadas y encontradas ayer en el Cerro Pan de Azúcar de Medellín. Una de ellas tenía dos meses de embarazo. Como siempre, la escena del crimen estuvo llena de niños. Foto de Carlos Taborda.

 

He conversado el asunto con investigadores, oficiales y funcionarios de las alcaldías y quiero compartir con ustedes los factores por los cuales, pienso yo, la criminalidad de Medellín es tan difícil de erradicar.

1. LAS GUERRAS QUE NO GANA EL ESTADO

Primero el enemigo era el cartel de Medellín. Fue vencido por una alianza macabra de la Fuerza Pública, la banda ‘Los Pepes’, el cartel de Cali y las autoridades norteamericanas. Digo macabra, porque en aras de derrotar al capo Pablo Escobar y sus secuaces, el Estado se asoció por debajo con gente de igual calaña que, tras derrocado el enemigo, subió al trono de la delincuencia.

Después el rival de la convivencia eran las milicias urbanas de la guerrilla. Fueron acabadas por otra alianza entre la Fuerza Pública y los paramilitares, aunque esta sea una realidad que ha llevado a pocos a la cárcel y que todavía se menciona en voz baja.

Luego llegó la banda ‘La Terraza’, sembrando el terror en toda el Área Metropolitana, hasta que por divisiones internas se fragmentó en dos y se desangró a punta de matarse entre ellos mismos.

A la vez, el bloque Cacique Nutibara de las Auc se declaró en guerra con el bloque Metro y no descansó hasta haberlo exterminado a sangre y fuego.

Hoy en día el problema de seguridad, el índice elevado de homicidios y las balaceras constantes en los barrios, son atribuidos a la mafia de ‘La Oficina’ y los combos delincuenciales del Valle de Aburrá. Lo más diciente es que muchos de los protagonistas del conflicto de ahora, participaron en las batallas contra el cartel.

Ninguna de estas guerras mencionadas las ganó el Estado, aunque tampoco reconoce que las perdió. Los vencedores fueron los criminales del bando opuesto, que una vez coronados edificaron su reino del hampa. Por eso, en parte, nunca ha sido frenada la delincuencia organizada.

Mira un ejemplo de esta situación en la NOTA RELACIONADA: SE ESTÁN MATANDO “entre ellos mismos”.

2. FALTA DE CONFIANZA EN LA AUTORIDAD

En Medellín (y en toda Antioquia) la gente usualmente no denuncia de manera penal a los bandidos por miedo, porque la autoridad judicial tarda mucho en ponerlos tras las rejas de forma duradera y porque en muchos casos no confía en la Fuerza Pública. “¿Y qué tal que el policía al que yo le pongo la queja, trabaje para esos pillos?”, fue la cuestión que me planteó un habitante del barrio Aures hace dos semanas.

En la última operación de la Dijín y la Policía Antinarcóticos (primera semana de febrero) contra la banda ‘Los Triana’, hubo 20 capturas y entre esas estaban cinco policías activos que trabajaban para la organización, por citar un caso reciente.

Así es muy difícil acabar con el mal, cuando la corrupción se presenta tan seguido. Esto genera el clima de desconfianza entre la ciudadanía y la autoridad legítima.

Consulta la NOTA RELACIONADA: SIN UN TESTIGO VALIENTE, no hay caso.

3. CRIMINALES CON ARRAIGO EN LA COMUNIDAD

A finales del año pasado se incrementó el fenómeno de las asonadas contra los uniformados, sobretodo cuando estos pretendían capturar a algún malhechor. Sucedió en las comunas de San Javier, Manrique y Popular, donde la comunidad salía armada con palos, piedras y demás utensilios para arrebatarle el muchacho a los funcionarios. ¿La razón? El pelao es hijo, hermano, novio, amigo de alguien del barrio.

Los combos sobreviven en la comunidad porque aquellos que los aborrecen no superan a quienes los protegen. Las familias saben que su hijo gana plata delinquiendo y pese a todo no quieren verlo en la cárcel. Muy pocos tienen el valor para denunciar al amigo con el que crecieron desde chicos, a la propia descendencia.

El combo en muchos casos reemplaza la educación familiar y los padres no ejercen la autoridad en el hogar. Desde aquí se origina la desobediencia a la ley, primero apabullada con gritos, más adelante a tiros.

Mira la NOTA RELACIONADA: LAS ASONADAS se multiplican en nuestras calles.

El pasado 22 de febrero hallaron el cadáver de un joven en un costal, en una vía del barrio Moravia de Medellín. Este año van siete hallazgos similares en el Valle de Aburrá. Foto de Carlos Taborda.

El pasado 22 de febrero hallaron el cadáver de un joven en un costal, en una vía del barrio Moravia de Medellín. Este año van siete hallazgos similares en el Valle de Aburrá. Foto de Carlos Taborda.

4. LA MUERTE ES EL NEGOCIO

Si aquí hay tantos sicarios, es porque en esta sociedad hay muchos que pagan por matar. Es la ley de la oferta y la demanda. Lo absurdo es que los valores están tan invertidos que los pillos asumen su actividad como si fuese un trabajo de verdad. El mero nombre de ‘La Oficina’ para una organización ilegal ya es muy diciente, en las esquinas hay pelaos que se quejan porque “no hay camello” y con eso no se refieren a un empleo común, sino a que no les llega el contrato para hacer sus “vueltas”.

La comunidad también ha participado en ello, pagando las microextorsiones llamadas ‘vacunas’. La verdad es que no siempre le dan esa plata a los combos por temor, hay sectores donde se paga con gusto.

Es el caso de una cuadra en el barrio Prado Centro, donde la gente en vez de notificar a la Policía sobre la presencia de ladrones, les avisa a los muchachos del combo ‘Convivir’ para que golpeen a los rateros, indigentes y cualquier indeseable. “Ellos no cobran ‘vacuna’, uno les da lo que quiera”, indicó un comerciante del sector.

Amplía esta idea con la NOTA RELACIONADA: TRAS LAS REJAS los supuestos sicarios de la masacre.

5. DELINCUENCIA SÚPER ORGANIZADA

“En Medellín hasta un ladrón de espejos tiene que rendirle cuentas a un patrón de la zona”, me comentó un investigador judicial sobre este punto. Se refiere a que casi todas las formas delincuenciales están organizadas en una misma estructura. Las bandas tienen un ala financiera, un grupo militar (sicariato), reclutadores, cobradores de ‘vacunas’, fleteros y atracadores y distribuidores de estupefacientes. Cada quien ejerce su función, alimentando las entrañas de la banda.

Hay organizaciones que invierten dinero en abogados, en sobornos a funcionarios y hasta en negocios legales como mueblerías, casinos, transporte público, loterías y carnicerías. Eso indica que, si bien no todas, estas agrupaciones son autosostenibles.

Hace una década los pillos tenían que bajar de los suburbios al Centro, El Poblado y Laureles para delinquir y llenar sus arcas. Ahora en las comunas más alejadas no faltan las tiendas y el comercio revitalizado, los malandros tienen la despensa cerca de su esquina, ‘vacunando’ y atracando.

Según la Policía Metropolitana, entre 2008 y 2010 se desmantelaron 22 combos. Teniendo en cuenta que hay cerca de 308 agrupaciones ilegales, no desvertebraron ni el 10 por ciento. Más del 90 por ciento de las bandas siguen armadas y activas, son casi 4.000 jóvenes los que ponen en jaque nuestra seguridad.

He aquí un ejemplo de esta situación en la NOTA RELACIONADA: CHOQUE DE DOS MAFIAS afecta a dos ciudades. 

6. BANDAS CON GUARDERÍA

La delincuencia se renueva con mucha facilidad, por cada cabecilla capturado o muerto hay otro que lo reemplaza de inmediato. Eso refleja una sofisticación en el accionar de estos grupos, en su manera de reclutar jóvenes desde niños.

Sé que hay casos en que los menores son obligados a engrosar las filas del combo, pero difiero de esa opinión de las autoridades en el sentido de que son siempre “utilizados”; digo que más bien son seducidos por esa idea de dinero rápido, el estatus social que genera el ser traqueto con novias, prepagos, armas y vehículos.

Al hablar con algunos de los jóvenes participantes en el conflicto, ellos justifican que se arman para defenderse de los enemigos, y estos últimos argumentan lo mismo.

Cada vez hay infantes más pequeños integrando las pandillas, desde los 11 años se han presentado aprehensiones. Les dicen ‘carritos’ cuando se dedican a llevar y traer razones o transportar armas y drogas; les llaman ‘ninjas’ cuando lo suyo es el sicariato.

Lee un caso en la NOTA RELACIONADA: ABOGADA EMBARAZADA murió por disparos.

7. UNA SOCIEDAD QUE ES PRESA FÁCIL

“En Bogotá la situación no es tan grave porque la ciudadanía sí denuncia, aquí en Medellín impera la ley del silencio“, sentenció otro investigador que antes de laborar en el Valle de Aburrá estuvo en la capital del país.

En los barrios la vecindad está cansada de tanto abuso por parte de los antisociales, mas son muy pocos los que hacen algo al respecto. Aquí hay que destacar a la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6 (Doce de Octubre), un esfuerzo de civiles para buscar caminos de paz y protestar contra la violencia.

Pero ellos son la excepción. La Personería denunció que en enero los desplazamientos forzados aumentaron un 40 por ciento en la ciudad y en sectores como Altavista las balaceras son diarias. La gente trata de convivir con el problema con la cabeza agachada, sabiendo que al frente de su casa se ‘parchan’ los bandidos.

Hemos sido presa fácil porque nos intimidan con facilidad. Basta que aparezca un pelao en la residencia pidiendo plata dizque para “la vigilancia”, y ya el ciudadano se está metiendo la mano al bolsillo sin cuestionar. El miedo es un rasgo común en nuestra sociedad, la verraquera paisa en este aspecto no se ve por ningún lado.

Queremos ser una metrópolis avanzada y orgullosa, aunque arrastramos una contracultura de violencia. Y los que la impulsan no son “un puñado”, “unos pocos”, como lo asegura el Gobierno, son bastantes.

Esta condición tuvo un punto crítico, analizado en la NOTA RELACIONADA: TERRORISMO URBANO, marca registrada.

El 19 de febrero anterior los sicarios llegaron a esta tienda del barrio Aures y asesinaron a bala a una mujer de 50 años y a un hombre de 35. Foto de Carlos Taborda.

El 19 de febrero anterior los sicarios llegaron a esta tienda del barrio Aures y asesinaron a bala a una mujer de 50 años y a un hombre de 35. Foto de Carlos Taborda.

8. ESTRATEGIAS Y LEYES QUE NO FUNCIONAN

Frente a este triste panorama de orden público, hay que afirmar que las autoridades han actuado con todo lo que tienen. Miente el que dice que no se ha hecho nada. El asunto es que las medidas no dan los resultados esperados, ¿qué sucede entonces?

Uno de los problemas es el show mediático: cuando ocurre la tragedia, las autoridades salen a reforzar los controles, prometen recompensas, aumentan el pie de fuerza y aseguran que pronto habrá resultados. No obstante, el propósito no es sostenible, cuando se van los periodistas, esas acciones se esfuman y regresa la cotidianidad.

Por ejemplo, a mediados del año pasado se anunció con bombos y platillos la creación del Centro Integrado de Intervención en la Comuna 13, en el cual la Policía, el Ejército, el DAS, la Alcaldía y la Fiscalía trabajarían juntos para reducir la criminalidad en ese sector. Pasó un semestre y la comuna sigue siendo la más violenta de Medellín y al dichoso centro ni siquiera le han asignado un fiscal propio, pese a lo prometido.

La Alcaldía lo ha probado todo: construyó más CAI y subestaciones para la Policía, instaló más cámaras de vigilancia, duplicó el presupuesto de recompensas, dotó a la Fuerza Pública de nuevas motos y carros, declaró toques de queda para menores, cierres tempranos de establecimientos comerciales, prohibió los parrilleros en las motos, invirtió en campañas de Rumba Segura, en el programa Fuerza Joven para rescatar a los muchachos de los combos y un larguísimo etcétera.

En todos esos casos, la delincuencia ha encontrado el punto de quiebre para esquivar a las autoridades; basta decir que hasta el subsidio que la Administración les da a los jóvenes en alto riesgo de caer en la violencia, se lo ‘vacunan’ a los beneficiarios y termina financiando la confrontación armada.

Mucha de la responsabilidad en el fracaso de las acciones gubernamentales está en las leyes colombianas que no están acondicionadas a los tiempos de hoy. Son incapaces para sancionar y corregir a los criminales juveniles, para citar un hecho concreto, y cuando estos derraman la sangre, la gente le echa la culpa a la Policía, los uniformados responsabilizan a la Fiscalía, los fiscales a los jueces, los juristas a los congresistas y estos últimos al Gobierno Nacional. Todos se pasan la pelota.

Complementa con la NOTA RELACIONADA: TOQUES DE QUEDA: lo bueno y lo malo.

9. NOS ACOSTUMBRAMOS A VIVIR ASÍ

Muy a pesar de los fenómenos expuestos, la ciudad parece que no se detuviera a reflexionar con propiedad. El Gobierno local prefiere minimizar la cuestión y donde antes hubo homicidios ahora se erigen edificaciones. Uno de los comentaristas del blog escribió hace meses que “en Medellín no hay progreso sino progresismo, hay muchas construcciones pero la mentalidad de su gente no cambia”.

En otras latitudes el asesinato de un niño es suficiente para unir a la comunidad en torno a la noviolencia; aquí matan menores a diario y no pasa nada. Es verdad, parece que nos acostumbramos a vivir así. Las ‘vacunas’ son normales, los homicidios pan de cada día, los enfrentamientos y amenazas también. “Uno vive como puede, nada más pensando en uno mismo y su familia, y que cada quien vea cómo se gana la vida”, me contó un residente del barrio El Limonar hace días, cuando estuve haciendo el reportaje de una muerte a bala.

Sobre la conducta en cuestión, vale la pena revisar la NOTA RELACIONADA: LAS TRES CONDUCTAS HOMICIDAS del Valle de Aburrá.

Pensamos que nuestra raza es la más pujante y que Medellín es la mejor urbe de Latinoamérica. Sigamos luchando porque así sea, pero sin echarle tierra al asunto de la inseguridad. No hay que minimizarlo para mostrarle una bella cara al mundo, hay que resolverlo.

¿Qué opinan los comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo? Espero conocer sus ideas.

El Inspector.

29 comments

  1. Nonbeliver   •  

    “Berraquera” para conseguir dinero, pero no para vivir con decencia, dignidad, honor, responsabilidad ni respeto. Ahí está la falla: Creer que la “berraquera” se circunscribe al poder, al dinero y a la “grandeza”. De “berracos” está llena Antioquia, pero está desprovista de gente con visión y espíritu noble. El antioqueño del himno; que ama ser libre de tiranías, que sólo empuña el hierro para el trabajo, que se conmueve por la sencillez y belleza de la tierra y que se da el lujo de tener buenos y verdaderos compañeros; no existió más que en la mente del pobre y solitario Epifanio Mejía.

  2. sergio   •  

    Perfecta tu redacción

  3. garduña podrida   •  

    Esa es la realidad, y el comportamiento ciudadano apunta a lo expresado por un filósofo contemporáneo francés, quien afirmaba que todo lleva al individualismo, cada quien trata de sobrevivir…
    Cuál raza pujante paisa, ni qué ocho cuartos, eso es una vergüenza, y soy de Medellín !!!

  4. alfredo   •  

    NON BELIEVER:
    Mejor no se pudo haber descrito la realidad de Medellín.

  5. camaleon   •  

    Inspector, sería interesante que nos mantenga al tanto del juicio que se lleva en estos días con alias M, de quien se dijo en el momento de su captura era uno de los empresarios de la oficina de narcotráfico reconocida en la ciudad.
    Interesante este documento.

  6. gracias   •  

    Inspector,

    Seguramente te volveras el ojo publico en las redes sociales. Y te haran cerrar el blog lastimosamente. Ojala que esto no pase.

    Que buen ensayo, algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, se siente el gusto por la investigacion periodistica de avanzada. Y la responsabilidad del compartir ante todo ese conocimiento.

    LA GENTE TIENE QUE VOLVERSE CONCIENTE… individuales y personalidades perdidas no mas.

  7. elpocas   •  

    Inspector, te felicito, excelente descripción de nuestra triste realidad, esta ciudad está llena de puros antivalores, los pelaos quieren ser pillos y las niñas prepagos, se les brindan las oportunidades porque aunque uno diga q no hay estudio sí lo hay, trabajo también pero desafortunadamente el legado más grande y más terrible que nos dejó la era del peor personaje que ha tenido nuestra región, el sr pablo escobar, fue el de el dinero fácil y es muy difícil salir de esta situación. La verdad yo veo que cada vez vamos de peor en peor porque a decir verdad en esta ciudad los que mandan no son las autoridades, sino los delincuentes.

  8. paissa   •  

    Muy buen escrito …. quién sabe de una balacera que duró hora y media en varios barrios de la comuna 13 y que se escuchaba hasta La Floresta el 2 de marzo en la madrugada???

  9. JODA-C   •  

    Inspector,
    Muchas gracias por este gran artículo. Es en verdad un excelente reportaje.
    NonBeliever,
    Totalmente de acuerdo. Así somos los paisas y por lo que se ve, eso no va a cambiar.
    Y para acabar de ajustar un gobierno que nunca protege a sus ciudadanos, donde la misma policía se codea con los malos.
    Y olvidémosnos de ese dicho que los buenos somos más!!…eso ya da risa!!
    nunca existió, ni existirá.

  10. tato   •  

    Muy bueno su artículo Sr Inspector, y qué tristeza tan grande la que me produjo…

  11. El Inspector   •  

    Hola, Paissa.
    La balacera de la que hablas sucedió a la medianoche en el límite del barrio La Independencia II con el sector La Torre de Belencito.
    Allí hay una guerra entre el combo de ‘La Torre’ con el ‘Reversadero del Dos’. Lo que detonó este último enfrentamiento fue la muerte de un muchacho apodado ‘La Mona’, residente en La Independencia II y asesinado el martes. Lo mataron el adolescente alias ‘Pino’ (capturado) y al parecer ‘Nari’, que se voló. Son del combo ‘La Torre’.
    El Inspector.

  12. Yokas   •  

    Después de leer este artículo y ver que es totalmente cierto, la única solución que se me ocurre es matar, bombardear a todos los combos, y a todo el que pillen; también morirán muchos inocentes, pues claro!!!, ahora también están muriendo.
    Hay que acabar con las semillas del mal, porque si no nada se hace.
    Y después de esto poner la pena de muerte para todos los delitos graves, como asesinatos, secuestros, etc.

  13. Antonio   •  

    Por favor publiquen este articulo en primera pagina para que la gente tome conciencia.

  14. y si...   •  

    Hace rato soy seguidora de tu blog y esta nota es de las mejores que he leido, vivir en el extranjero me ha mostrado que el terror se lleva en las entrañas y aún cuando uno se encuentre en una ciudad tranquila y segura, siempre espera lo peor, que se desate un tiroteo o que alguien te robe en una esquina, por eso te doy toda la razón cuando dices que al parecer nos acostumbramos a vivir de esa manera, entre el miedo y el terror infundido.
    Gran blog, grandes escritos, grandes reflejos citadinos, GRAN CHOQUE CON LA REALIDAD DE MI CIUDAD.

  15. oscar   •  

    Lo mejor que tiene el periódico El Colombiano, Inspector gracias por tus notas relacionadas.

  16. VISOR   •  

    SI ES VERDAD TODO ESTO!!!!! HAY MUCHA GENTE MALA…..PERO SI QUIEREN VER USTEDES ASESINOS BIEN BIEN MALOS!!!!!..VENGASEN PARA LAS BARANDAS AMARILLAS DE FLORESTA EL COCO..Y AHÍ SE LOS ENCONTRARÁN,,,HAY DE TODA CLASE…LOS Q ANDAN A PIE..O EN MOTO…EJEMPLO..UNA RX 115ROJA.. PLACAS CHS 93B…CASI EL MÁS ASESINO..PERO LA POLICÍA ENTRA ALLÁ, LOS SALUDA Y LISTO..AHÍ ESTÁN TODO EL MUNDO SABE D ELLOS….AHHH..Y POBRE EL Q PASE X AHÍ Y NO LO CONOZCAN…JUMMM..LO SUBEN PARA UNA PARTE Q ELLOS MISMOS LLAMAN “”EL PELADERO”” X Q SERÁ?? Y ALLÁ LOS MATAN…ESPEREN MÁS NOTICIAS DE MUERTOS A MANOS DEL COMBO DEL “”COCO””……REPITO, EN LAS BARANDAS AMARILLAS, AHÍ ESTÁN TODOS MUYY JUICIOSITOS ESPERANDO A MATAR…

  17. pedro   •  

    si alguien sabe dónde está escondido el bandido de jorge isaac montoya hernandez alias calidad o gordo taxi favor escribir acá para que no siga dejando por su camino una estela de sangre de gente inocente, se sabe que estuvo trabajando para el combo del desierto de donde fue desterrado después de ahí estuvo por el hoyo de misia rafaela y le perdimos la pista. El que sepa dónde está le haría un bien a la comunidad delatándolo, tiene orden de captura por varios homicidios. Gracias

  18. espectante   •  

    Su artículo trae a mi mente una reflexión de hace pocos días sobre la violencia “de la misma forma jóvenes, mujeres, niños y ancianos, hoy día cargan con el costo de la descomposición social, el desarraigo y la indiferencia del Estado, quien solo vuelca su mirada a las cumbres de la ciudad cuando de reprender se trata y que muestra su más noble humanidad, queriendo atrapar entre impactantes construcciones, el imaginario de una sociedad agonizante, que más que hospitales necesita médicos”.

  19. espectante   •  

    Quisiera agregar frente al comentario sobre “tirar la pelota” y es que toda la responsabilidad no la tienen las autoridades judiciales, pues ellas son la última instancia a la que la sociedad no debería llegar o de hacerlo sería en mínimas proporciones. La solución no es ampliar las cárceles, ni imponer cadenas perpetuas, pues eso acaba con un delincuente pero no con el germen de la delincuencia, la solución es social, es de educación, de formación, de trabajo integral con las familias, la solución no está en construir bibliotecas cuando hay tantos que no saben leer, ni en querer culturizar una sociedad que no ha desaprendido todo lo que sabe de violencia.
    Es tan poco lo que pueden hacer los mecanismos de represión, que en otros países donde existe la cadena perpetua y la pena de muerte, los crímenes son más atroces y resulta cada sicópata, asesinando decenas en las escuelas, y las familias son descompuestas…será que sí hemos reflexionado sobre el tema?

  20. camaleon   •  

    Inspector, valioso tu informe, tiene condensada la mayor parte de la situación social que aqueja a la ciudad y nuestro país. Respecto al punto 1 pensamos que el estado nunca ganará una guerra toda vez que por un lado es un negocio mantener la guerra activa, así genera dineros y esto permite niveles de corrupción interna, en programas como los que hay en Medellín de fuerza joven; y por el otro lado porque en el interior del estado los generadores de las normas se han amangualado con los delincuentes y será difícil que se hagan penas altas para los criminales porque el día de mañana le caerán a ellos.
    Por eso vemos que a lo largo de los años sigue la misma pirámide criminal, lo único que cambia son algunos controladores en algunos puntos estratégicos. O veamos lo que acontece con la ley de justicia y paz, eso fue un sofisma para distraer la acción criminal y lo que vemos ahora es que las bacrim son una continuación de las autodefensas y así ocurre con los combos de barrios, cambian de nombre pero siguen generando temor en la comunidad, claro que otros hacen nombre y continúan desde años atrás en la misma tónica. Por cosas así no le conviene al estado frenar a la delincuencia organizada.

  21. Thelma   •  

    Inspector, muy buen análisis de lo que pasa en su ciudad, lo triste del caso es que es algo que se está generalizando en toda Colombia, aquí en Bogotá la inseguridad está desbordada, no tenemos una presencia tan marcada de “combos” o “pandillas” pero eso no implica que no hayan sectores criminales organizados y por lo visto ciudades como Pereira, Cali, Bucaramanga, etc., sufren el mismo flagelo. Para mí no hay una solución inmediata a la vista ya que en esto hay involucrados demasiados poderes, lo único que uno puede hacer como ciudadano es no apoyar el accionar de los violentos, como cuando uno compra un celular “usado” en cualquier hueco, uno no sabe qué le hicieron al propietario de dicho aparato para obtenerlo, hay que actuar con moral. Gracias por su espacio.

  22. Claudio   •  

    Tan absurda como el regionalismo antioqueño es la violencia en Medellín. No hay día en que no ocurra un homicidio en una ciudad a la que ya se la llevó el diablo ante la mirada cómplice de la corrupta policía. Dónde está la verdadera autoridad cuyo deber es proteger a los ciudadanos? Dónde está el alcalde que sigue invisible y sin actuar? Esto es lo que llaman la pujanza y berraquera paisa? Por Dios, eso nunca ha existido, puro cuento chino para disfrazar la verdadera esencia de los colombianos.

  23. Mampa   •  

    Que podemos esperar de un país que eligió presidente por acciones de guerra, violencia y venganza….
    La gente no denuncia; hace cerca de un año asesinaron a un primo, a los tipos los cogieron infraganti y aún así salieron libres porque nadie denuncio, desafortunadamente yo no podía entablar la denuncia, debía ser la compañera o la mamá. Los tipos el mismo día de audiencia y en la misma sala amenazaron a los deudos, ¿así quien denuncia?
    Una ciudad en la que las familias están desintegradas, en la que lo que importa es el dinero sin importar su origen, en la que los niños y jóvenes no respetan ni a la mamá, en la que es más rentable ser pillo que persona de bien, ¿qué puede esperar?

  24. Escarabajo   •  

    Sr Inspector, Camaleón y colaboradores, también los lectores asiduos del blog más útil (aunque triste) y real de El Colombiano. Sigo hace mucho sus publicaciones, con mucha curiosidad, pero sin menos impotencia ante la situación que enfrenta Medellín, y Colombia en general. Veo con tristeza que aquí no se puede confiar en amigo, en vecino, en autoridades, en representantes y mucho menos en gobierno. A mi manera de ver las cosas (y es sólo una parte de mi forma de pensar) falta la legalización de la droga, la pena de muerte, la judicialización de menores de edad con penas aplicables a mayores de edad, y… creo que esto va a desatar un poco de controversia, pero la legalización de porte de armas a cualquier persona (previo un examen psicológico) sería un boom. ¿Por qué? Pues creo que estos malandros se la pensarían dos veces al meterse con alguien sin saber si está armado. Y los otros ciudadanos, ahora impotentes ante cualquier flagelo (y pasan de largo) tendrían como defender al oprimido en el acto. Es como cuando aprobaron el casco para la moto, o las pistolas de carga eléctrica (para eso no nos alcanza). ¿Estaré muy loco? Es sólo un punto de vista. “La gente buena somos más” Ajá. ¿Qué hacen mil gallinas contra dos lobos? Bendiciones.

  25. Ivam   •  

    Felicitaciones por desgranar paso a paso la realidad violenta de nuestra ciudad a la cual incluyo toda el área metrop.
    Mi comentario es que la continua destrucción de los verdaderos e integrales valores que debemos aprender en familia y la continúa influencia de unos modelos de vida donde el exito es el logro del dinero y las cosas materiales han generado una escala de valores inversa donde nos hemos vuelto una sociedad cegada, donde la misma autoridad nos da el mensaje de salvese quien pueda y solo aparece para enviar mensajes asistencialistas para que quienes estan fuera de esa asistencia (casi todos) se sientan mas relegados y olvidados siendo caldo de cultivo y presa facil para quienes pescan en ese mar de ignorancia.

  26. austin   •  

    Para ser sincero me siento bien inseguro en cualquier parte de la ciudad donde voy, no por deber algo sino por ser joven y depronto traspasar una frontera invisible. ¿Cómo es posible que en mi barrio capturaron gracias a dios 2 niños que no pasaban los 15 años, con 2 granadas de fragmentación y dos pistolas?… Dios mío, el terrorismo volverá como en la epoca de pablo??? En verdad que este país sin futuro solo tiene una solución: LEGALIZAR CULTIVOS QUE SON AHORA ILÍCITOS, ASÍ SU VALOR EN LA CALLE NO SERÁ TAN ALTO, CADA QUIEN TIENE CONVICCIÓN PROPIA PARA SABER LO QUE HACE, SI CONSUME O NO CONSUME LA DROGA NO HACE LA PERSONA EL DINERO SÍ.

  27. apocalipsis   •  

    Inspector, felicitaciones por por este paisaje triste pero real que pintaste de nuestra bella ciudad, mejor no lo han podido hacer………….Nuestra juventud está perdida, los valores morales, el amor y el respeto a la familia, las ansias de salir adelante, de progresar, se acabaron, quedaron con el facilismo que les proporcionan los grandes delincuentes que por un puñado de billetes los mandan hasta que acaben con la propia madre. Definitivamente hay que endurecer las penas para los menores de edad, eso ya no es de consejos, es de mano dura…..muy dura.

  28. Desesperado   •  

    Mi seudonomo no es mas que el reflejo de lo preocupado por la situacin violenta de medellin y todo antioquia, Mi preocupacion viene de muchos anos atras y es por esto que ahora que encuentro este sitio quiero exponer lo que yo llamaria el alivio a esta enfermedad que de alguna manera no sera mas que mi opinion a lo que se debe hacer, lo que mas me preocupa es la la integracion de nuestros ninos a este conflicto delictivo, y es por eso que yo propongo la participacion de nosotros los padres en todas las actividades de nuestros hijos desde si nines hasta que se hagan adultos de bn, pasando por todas las etapas de sus vidas,es alli en donde sabemos que el nucleo familiar es la base de la sociedad y teniendo esto encuenta y sabiendo que nuestros hijos nos duele entonces tendremos que empezar por alli, comenzando con un plan de trabajo que abarque desde las familias de nuestras cuadras siguindo con el barrio, municipio y departamento, sin dejar un solo nino y nina sin este seguimiento desde su nines hasta su adultes, este plan lo iria de la mano con la educacion de la no violencia en las escuelas, colegios y universidades, nios acompanaria de la mano el gobierno con planes de fortificar las leyes con penas de cadena perpetua hasta la pena de muerte para los asesinos en serie y para los sicarios que son otra forma de asesinos en serie, llegando a la legalizacion de el cultivo y consumo de drogas teniendo en cuenta la primisa que la droga mas danina en la sociedad es el alcohol en cualquiera de sus presentaciones llamese cerveza, aguardiente, tequila, ron, etc. y es legal, esto para acabar el narcotrafico y de paso con las guerras que este origina por el control de rutas y zonas de cultivos,como tambien se acabaria las plazas de vicio en los barrios,
    como tambien buscar por medio de la educacion social lo importasnte que es denunciar todo tipo de acto delictivo para que nuestra sociedad tenga una vida mas seguro,
    Como trambien reforzar las leyes contra los entes de seguridad que de alguna manea se presten para que se cometa cualquier tipo de delicto y con penas mas fuertes para ellos por ser quienes deben de dar el ejemplo acabando con la casa por carcel al igual para los corruptos politicos que le roban al estado sus riquezas y que fueron ellos mismos los que crearon esta figura para pagar sus penas comodos en sus casa.
    Tambien poner a participar a las diferentes iglesias religiosas para que apoyen de una manera bien planificada la educacion de los padres de familia e hijos en la no violencia, por que si bien escierto que para ser padres de familia n hay que estudiar pero de la misma manera sabemos quela verdad es que la vinculacion de nuestros hijos a estos grupos delictivos es por no estar bien preparados para educarlos, teniendo en cuenta como educacion no solo la de las escuelas sino tambien la que les demos en el hogar.YO siento que con un buen plan integrado en todos estos aspectos puede ser la solucion a nuestro problema de medellin y de colombia, plan que podemos empezarlo en medellin y continuarlopor todo colombia a medida que los resultados se vayan dando para asi quitarle a los grupos violentos sus militantes que en ultimas son nuestros hijos familiares y amigos los que se estan matando sin razon aguna mas que la de enriquecer a unos pocos acostillas de la sangre derramada por ellos. Y a este paln intgrado el cual propongo se le puede sumar aquellos que ustedes crean posibles para buscar la paz.
    Ahora solo quero dejar estas reflexiones :
    Los adictos a la droga nunca se acabaran, los vendedores estaran ahi para proporcionaselo los cultivadores estaran dispuestos arriesgarsen a sembrar cultivos ilicitos y es este mercado el que crea la violencia en nuestra Colombia, QUE SE LEGALICE ES LA SOLOCION acompanada de programas contra el consumo como lo hacen contra el tabaco y el alcohol; si tenemos encuenta que los que se estan muriendo no son los consumidores de droga sino nuestros ninos y jovenes haciendo de nuestra ciudad una ciudad violenta e invivible.

  29. Prepagos Medellin   •  

    Inspector, sería interesante que nos mantenga al tanto del juicio que se lleva en estos días con alias M, de quien se dijo en el momento de su captura era uno de los empresarios de la oficina de narcotráfico reconocida en la ciudad.
    Interesante este documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>