Las primeras tres muertes que le endilgan a “Barny”

En la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, afectado por una dolencia en una pierna, se encuentra el hombre que las autoridades consideran como uno de los sicarios más tenebrosos de la organización criminal “la Oficina”: “Barny”.

Su nombre es Julián Andrey González Vásquez, oriundo de La Merced, Caldas, y fue enviado a la prisión como medida de aseguramiento por un juzgado penal ambulante de Antioquia, tras ser capturado por la Policía Antinarcóticos en Bogotá el pasado 9 de enero.

Según las investigaciones de la Fiscalía, antes de ser un cabecilla de la banda, “Barny” habría sido el jefe de sicarios del patrón José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas” (hoy condenado), cargo en el cual coordinó, presuntamente, decenas de homicidios en el Valle de Aburrá, entre 2008 y 2012. Este es el seguimiento a su caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

]

Su base de operaciones siempre fueron las comunas de Manrique y Aranjuez, donde supuestamente lideraba los combos agrupados en la “Odín la Terraza” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que trabaja para “la Oficina” en el nororiente de Medellín.

En la audiencia de control de garantías, la Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado le imputó tres asesinatos y los tres portes ilegales de armas asociados a ellos. González, a quien también apodan “Bebesaurio”, “Señor Bar” y “Bebé Rosado”, negó los cargos.

El primer homicidio ocurrió el 10 de agosto de 2008, en una vía pública del barrio Campo Valdés. Los mercenarios de “la Terraza” iban a matar a un ciudadano y por error le dispararon al empleado bancario Elkin Vladimir Rivera González, cuando iba en moto con su esposa. La mujer sobrevivió herida.

El siguiente crimen acaeció el 26 de agosto del mismo año, cuando John Edwar García Chavarría fue tiroteado en una panadería del barrio Aranjuez.

El tercer asesinato lo perpetraron el 25 de octubre de 2008 y la víctima fue el agente Rodolfo Gaviria Barragán, de la Policía Metropolitana. Ese día estaba de descanso y a las 11:00 a.m. salió a la puerta de su casa, en el barrio Aranjuez, donde lo sorprendió un sicario que huyó en una moto (ver la NOTA RELACIONADA: Sicariado policía en su casa).

Por estos tres homicidios ya fueron procesados otros miembros de “la Terraza”, pertenecientes al círculo de confianza de “Barny”: Juan Camilo Rendón Castro (“Saya”), Juan Pablo Taborda Zamora (“Yordi”) y Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo” (ver la NOTA RELACIONADA: “Saya” aceptó la culpa por  dos asesinatos).

La Policía y la Fiscalía adelantan investigaciones de otros asesinatos perpetrados por esa agrupación ilegal, como el de los dos agentes encubiertos de la Dirección Antinarcóticos. Sucedió el 12 de julio de 2012 en la entrada del Jardín Botánico, donde acribillaron dentro de una camioneta a los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro.

Y también hay indagaciones judiciales por la muerte a bala del empresario Jorge León Montoya Negrete, fundador y gerente de la cooperativa de taxis Coopebombas (31 de enero de 2012), cuando se transportaba con su hija en una camioneta por el centro de la ciudad (ver la NOTA RELACIONADA: Un año del crimen que enlutó a los taxistas).

Se prevé que antes de un mes se realice la audiencia de formulación de acusación, en la cual la Fiscalía dejará en firme las acusaciones por los tres decesos imputados; no obstante, no se descarta que la defensa de González proponga un preacuerdo para obtener beneficios, tal cual lo hicieron sus secuaces.

El Inspector.

23 comments

  1. Rambo   •  

    Que belleza y manda a este hampon para la cabaña de veraneo llamada carcel dd itagui ? Donde comen a la carta , celebran fiestas , les entran prepagos , droga , licor y todo lo que pidan . Les cuento que el sujeto apodado riñon que en esta carcel se hace llamar pablo cada viernes reparte botellas de whisky a los presos y pasabocas eso lo saben hace rato y nadie dice ni hace nada , mas alcahuteria para barni que si es de los sujetos mas sanguinarios de la oficina y a ese sumele a chaparro , a rey o cantinflas , guateque , el indio de envigado , chamizo y pesebre

  2. gaot   •  

    Increible que a un asesino como julian barny la justicia solo se le pueda acusar de tres homicidios solo en manrrique este señor fue determinante para el exterminio de varios combos y de muchos inocentes,no voy a decir que los mataba el, pero si dio muchas ordenes de asesinar

  3. no sabemos nada   •  

    aca tanto que hablaron todas las cosas que decian del chivo y lo cojieron y ni fu ni fa ni dijeron nada por aca

  4. victor k   •  

    y los muertos que le ordeno douglas y el compa que ? Barni fue quien ordeno entre 2008 y 2014 la mayoria de muertes en manrique , campo valdez , aranjuez y parte de villa hermosa . esperamos que no se vaya la justicia a tragar ese sapo de los agentes del jardin botanico porque esos los ordenaron entre pichi gordo y barni sin pedir permiso en ese entonces a sebastian el jefe de la oficina , douglas si estaba enterado y subio el pulgar para este homicidio y lo del señor de coopebombas que lo ejecuto alias chicho , yordi y sus camelladores ojala pague barni y richar quienes armaron ese homicidio

  5. MARLON   •  

    Ojo a las muertes resientes en itagui q están metiendo a la misma policía para tapar a los bandidos q la hicieron creen q ya no se sabe quien la hizo y q personaje de sabaneta la mando hacer sigan metiendo los policías jaaaaaaa

  6. BARNY Y PICHI LOS MATA POLICIAS   •  

    QUE NECESIDAD TENIAN DE PONERSE A MATAR POLICIAS, VIVIAN BUENO, LES LLEGABA LA PLATA, CHIMBITAS, WISKI, LUJOS, VIAJES, PERO SE CREYERON INTOCABLES MATANDO TOMBOS Y DEFIANDO. AHI TIENEN HIJOS DE… LA JUSTICIA COJEA PERO LLEGA Y MAS SI SE METEN CON LOS PROPIOS. LOS POLICIAS QUE LES CAMELLABAN VENDIENDO A LOS COMPAÑEROS TAMBIEN VAN A CAER PRONTO…

  7. tutunendo   •  

    PARA EL NO SABEMOS NADA. ESTAS DICIENDO LA VERDAD, DONDE SALIO ESO O QUE, COJIERON A CUAL CHIVO, EL DE CAMPO VALDEZ? JMM INCREIBLE ESE MAN ERA SORNERISiMO.

  8. xmedellin   •  

    Son muchos los homicidios relacionados con esta organización pero son las víctimas de estos delincuentes quienes pueden denunciar la participación de estos sujetos

  9. POBRE COLOMBIA   •  

    PARA QUE NOS ALEGRAMOS SI ESTE MAN SALE PRONTO,SAPEA A SUS PARCEROS Y LA PUTA JUSTICIA COLOMBIANA LE REBAJA LA PENA,Y QUE PASA CON SUS VICTIMAS, UNO ESTUDIA ,SE GRADUA Y NO ENCUENTRA TRABAJO,YA VEO QUE EN COLOMBIA ES MEJOR SER MALO,MATA UNO POLICIAS Y PAGA POCO TIEMPO,COMO QUE ME SUENA LA IDEA,PAGO POCO Y SALGO CON PLATA.GRACIAS POR ESTAS IDEAS JUSTICIA COLOMBIANA DE PACOTILLA.

  10. no sabemos nada   •  

    si lo cojieron en un carro con 3 pistolas y otros dos sujetos en q hubo salio la noticia con foto pero el esta de espalda

  11. Inocente   •  

    Buenas tardes. Solo entro a leer comentarios porque veo que hay gente muy enterada de lo que pasa de verdad en medellin. ahora pregunto a tutunendo o si alguien sabe. que significa la palabra sornero, que es ser sornerisimo, he escuchado varios pelaos decirlo pero que quiere decir??? gracias

  12. la chapa   •  

    Renato cuñado del rico es una rata junto con el grande son los más conspiradores más grandes que ay y nadie los menciona son los encargados de hacer todos los cobros de los urbanos acá en medellin y ahora trabajan para alias Tom que suenen ps estos hps que para nada suenan renato fue el encargado de ordenar la muerte de Alex cuñado también cuñado del ronco

  13. galleta   •  

    Los jefes de la pilleria en antioquia son soto , pesebre , tom , douglas , chamizo y beto asi esten detenidos algunos siguen mandando todo , ordenes van y vienen via blacberry , emisarios o whatsapp pero siguen siendo los papas de la delincuencia

  14. Gracias a toda la información suministrada por la ciudadanía, logramos dar con la captura de alias Barney; un trabajo liderado por la Dirección de Antinarcóticos, en beneficio de la sociedad Antioqueña, queremos seguir aportando golpes contundentes en contra de todos estos delincuentes que tanto daño le hacen a la gente de paz.

  15. Wikipedia   •  

    Respuesta: Sornero es hacerse el guevon, el que no sabe nada, el que no hace nada, pasar desapercibido pero esta más involucrado que…

  16. Muchas gracias por sus aportes estaremos atento a cualquier información, que nos puedan aportar con relación a estos disque “delincuentes intocables”, como: Tom, , Mateo, Duncan, Harold, Don Jorge, Robín, Corozo, Gurú, Diego Chamizo, Colorete, Mono Marlon, Porcelana, Camellete, Leche, el combo de la 12 y todos aquellos que se dedican a hacerle tanto daño a la sociedad. Informaciones al correo electrónico diran.informacion@policia.gov.co.

  17. july   •  

    NO SIEMPRE LAS COSAS SON COMO LAS DICEN…HAY PERSONAS MAS COMPROMETIDAS Y DE FUERZA POLITICA QUE MANEJAN MAS CORUPCION Y DELINCUENCIA…QUE LOS MISMOS COMBOS DE LA CIUDAD…OJALA…OJALA TODOS ESTOS SEÑORES TENGAN UN JUICIO JUSTO….POR LA MANO DE DIOS….

  18. Para no sabemos nada   •  

    Señor nose de donde saco ud q cogieron al chivo , ese gamin q ya se cree de estrato 6 porq gracias a su actuar criminal vive por la aguacatala, el esta libre , anda en varios carros entre ellos una Toyota tx y un automóvil mercedes , no lo busca la ley ni mucho menos, mantiene ahí relajado en la carrera 47 con calle 77 con sus lava perros y su hermano llamado Jaime q tambn le dicen el chivo

  19. mao velez   •  

    El chivo esta en la calle el fin de semana estaba en la esquina de la 77 con alias pinocho en una camioneta

  20. no sabemos nada   •  

    el chivo tiene casa por carcel y es verdad al el no lo busca la policia pero fue muy demalas que lo cojieron en un reten y los policias vieron el carro muy sospechoso y lo llevaron a la sijin alla encontraron una caleta

  21. Para no sabemos nada   •  

    Señor le insisto en q el chivo no ha sido capturado ni mucho menos tiene casa por carcel , ni lo han capturado en retenes , para su información el no anda armado , las armas las cargan en otro carro , sea el de Pinocho o el de alias crypi , para evitar eso , no se si ud lo que pretenda es desinformar o causar controversia , pero se lo aseguro yo que vivo en la misma cuadra de donde se mantienen ,el anda campante por donde sea en campo Valdés , aun las autoridades sabiendo que es que maneja todo , hago un llamado a la justicia , hasta cuando a dejar q personas de esta calaña hagan lo que quieran , investiguen , la justicia debe tener los nombres completos de el , por ser sobrino de douglas , investiguen q familiar mato en campo Valdés por quedarse con más zona , investiguen todos los muertos y llegaran a una respuesta, q todos tuvieron q ver con alias el chivo , la gente de las tiendas estamos cansados q nos impongan comprarle los huevos a muy alto costo y fuera de eso nos tratan muy mal y amenazantes

  22. no sabemos nada   •  

    yo tambien vivo por este sector amigo y no pretendo desinformar a nadie ni alegar con usted tiene razon no lo cojieron en ningun carreo de el lo cojieron en un aveo igual en mi barrio lo he dicho el chivo no es tan inportante solo decia la informacion por que los usuarios aca lo comentan mucho no me interesa alegar ni desinformar seria bueno encontrar la publicacion del q hubo donde sale el de espaldas para que vean la veracidad de mis comentarios

  23. emilio leon   •  

    Sé que este hombre julian mato y mato pero todos tenemos una oportunidad mas ya el le rindio cuentas a la justicia ya esta pagando nadie sabe el feo que se paso aca en costa rica por ese sujeto ya el pago ya deberian de juzgarlo ahi dejenlo quito la carcel y el encierro cambian a personas como el todos tenemos familia. El ea un claro ejemplo de eso… vendran peores q el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>