EL FUNDADOR DE ‘LOS TRIANA’ vuelve a la calle

Pese a haber sido condenado a 40 años de cárcel, por los beneficios de la ley apenas ha pagado 11 y ahora regresó a la libertad condicional.

Se trata de Elkin Fernando Triana Bustos, unos de los fundadores y líderes de la tenebrosa banda ‘Los Triana’, que delinque en la frontera nororiental de Medellín con el municipio de Bello.

Así figura el clan Triana en los carteles de la Policía. Ahora Elkin está libre, la banda sigue activa, ¿regresará a la organización ilegal?

Así figura el clan Triana en los carteles de la Policía. Ahora Elkin está libre, la banda sigue activa, ¿regresará a la organización ilegal?

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó este fin de semana sobre la salida del interno, quien en el mundo delincuencial es conocido como ‘El Patrón’.

El organismo estatal comunicó que la boleta de libertad fue expedida en la noche del viernes pasado, ordenando la excarcelación del residente de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

La condena de 40 años fue por los punibles de homicidio y porte ilegal de armas. Triana Bustos estaba detenido desde 1999, pero salió beneficiado por “una redosificación de la pena” que acortó nueve años de la sentencia. También precluyó una investigación por fuga de presos y obtuvo otro descuento del 10 por ciento de la pena.

Hay que decir que las autoridades tampoco encontraron pruebas firmes para vincularlo con otros delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsiones y demás conductas ilegales que la Policía le atribuye a la organización criminal que lideró.

La decisión de otorgar su salida la emitió en definitiva un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Boyacá. La libertad es condicional, queda parte de la condena por cumplir, aunque tal parece que podría ser en la calle.

Elkin Triana estuvo un largo tiempo a la sombra, hasta que el año pasado su nombre volvió a mencionarse por el cuestionado pacto de bandas de Medellín, impulsado por una Comisión de Notables civiles y el cual logró reducir el índice de homicidios durante los Juegos Suramericanos (en marzo).

‘El Patrón’, según comentaron los Notables, participó en ese proceso junto a otros cabecillas como ‘Douglas’, ‘Cesarín’ y ‘Don Fabio’. El pacto se rompió pasados los Juegos y la guerra se reactivó en los barrios de la ciudad.

La estructura delincuencial de ‘Los Triana’ existe desde finales de la década de los noventa y tiene su origen y actual asentamiento en la comuna 2 (Santa Cruz), después se expandió a Bello.

A la cabeza siempre estuvieron los hermanos Elkin y John Fredy Triana Bustos (alias ‘El Gordo’) y el primo Carlos Mario Triana Vásquez (apodado ‘Mario Chiquito’).

John Fredy 'El Gordo' Triana fue capturado en 2008 en la ciudad de Bucaramanga.

John Fredy 'El Gordo' Triana fue capturado en 2008 en la ciudad de Bucaramanga.

Tras la captura del trío en diferentes años (el último fue John Fredy en 2008), la organización fue liderada por alias ‘Jimmy Harol’ y ‘Bolillo’, los cuales ya se encuentran en la cárcel, al igual que otros cabecillas importantes como ´Producto’, ‘Cheroky’ y ‘Moo’.

La agrupación es una de las más poderosas del Área Metropolitana, debido a su estricta jerarquización interna y recursos económicos, tanto así que ha sobrevivido pese a que los jefes están en la cárcel. Además de los ingresos por la actividad criminal (ajustes de cuentas, extorsiones, tráfico de drogas, etc.), al parecer ha invertido en negocios legales como la compra de buses de servicio público y establecimientos comerciales (entre ellos mueblerías) en áreas de estrato alto de la ciudad.

De igual manera, hay que denunciar que no ha sido objeto de una operación contundente de la Fuerza Pública para desmantelarla. Es muy ilógico, pero es lo mismo que ocurre con las otras organizaciones fuertes y reconocidas del Área Metropolitana, a las cuales las autoridades solo golpean “por los laditos”, nunca de raíz; algunos ejemplos son: ‘Los Mondongueros’, ‘El Pesebre’, ‘La Oficina del Doce’, ‘Los Chatas’ y ‘Pachelly’.

‘Los Triana’ se habían mantenido alejados de la guerra de bandas del Área Metropolitana, originada por el fraccionamiento al interior de la mafia de ‘La Oficina’. Su poder económico le permite ser independiente, aunque en el último año los organismos de Inteligencia detectaron un movimiento expansionista.

En todo el 2010 esta organización sostuvo una lucha contra el combo del ‘Sinaí’ en la parte baja de Santa Cruz, que dejó muchos asesinatos y desplazamientos. Al parecer también se expandieron hacia las comunas 1 (Popular) y 4 (Aranjuez), cerrándoles el paso a las bandas patrocinadas por alias ‘Valenciano’, uno de los máximos capos de ‘La Oficina’.

La situación confirmó que ‘Los Triana’ habían dejado su neutralidad en el pleito y se aliaron con la facción de la mafia liderada por ‘Beto’ y ‘Sebastián’.

Esos movimientos tenían inquietos a los investigadores, sobretodo porque hace varios meses Elkin Triana estaba disfrutando de las 72 horas de libertad que concede la ley penal por buen comportamiento y cumplir la tercera parte de la condena. Se pensaba que quizá orquestaba a ‘sus muchachos’, pero nada de eso se ha podido comprobar.

El Inspector.

24 comments

  1. 1extraditado   •  

    Sr Inspector creo que el dato de los inicios es erroneo por que estos estan desde principios de 90s. por otro lado volvemos a lo mismo?
    Combos y personajes con trayectoria que aunque sean condenados a 40-50 o mas años han salido, saldran y seguiran saliendo con muy pocos años a la sombra, y hablo en pasado por que hay muchos con prontuarios iguales a un algebra que gozan de libertad hoy dia.
    Ahora saldran los que diran que es culpa de los que no denuncian, pero que garantia tiene denunciar en colombia.

  2. camaleon   •  

    Hasta que no modifiquen las sanciones y las penas sean más altas y sin beneficios tan honorosos como los de ahora, el ciudadano del común seguirá en la mira del delincuente. Nos preguntamos ahora qué pasará con los testigos que ayudaron a que este criminal pasara 11 años en la cárcel. Esperemos qué efecto trae la resocialización en este caso, ¿será que este señor se dedica a buenas obras, o sale a recuperar lo suyo? Esperemos qué acontece.

  3. 1 extraditado   •  

    Camaleon.
    Está claro que así las condenas sean altas con los beneficios que tienen a estos personajes les sale más rentable delinquir que trabajar.
    Sobre su inquietud el nivel jerárquico que tienen dentro de esta estructura este señor no creo que le deje otro camino que retomar el poder, poder que a pesar de estar en prisión no perdió porque era uno de los que tenía voz para cualquier caso.
    Sobre qué pasará con los testigos o qué pasó porque este combo es uno de los que más desplazamientos ha hecho en sus dominios.
    Inclusive a este sr no se le pudieron comprobar otros delitos por falta de pruebas? por qué habrá sido.

  4. ISABEL   •  

    Vivo en carne propia cómo el sicario elkin triana sigue delinquiendo y cobrando sus vacunas en la zona nororiental de Medellín, ahora que está libre puso como cuota semanal 4.000 pesos por vivienda, 1.000 por la vivienda y 3.000 si se tiene vehículo parqueado afuera de la misma, resulta que ahora hasta eso se nos niega por tener a semejante lagarto bajo las naguas de la policía.

  5. José tomas   •  

    Ahí están cogidos ya los invito a que sigan dando datos vamos por Sebastián Mateo y valenciano

  6. rasec   •  

    si lo malo es ke la policía y los fiscales los capturan y los jueces corruptos de Colombia los dejan en libertad esta gente deberían de encerrarlos en una celda oscura y botar las llaves pero si lo cojén fumando un mariguano hay si los jueces lo mandan a uno hasta pagar cárcel deberian investigar alos jueces ke para mi la mayoria son corruptos

  7. Rinoceronte rosado   •  

    Por qué no pelan a todas estas lepras y así se corta de raíz el problema.

  8. timoteo   •  

    CREO QUE LA SIJÍN DEBE ESTAR MÁS ALERTA A LA SALIDA DE ESTOS BANDIDOS DE LAS CÁRCELES, PORQUE NO ES JUSTO QUE ESTANDO EN LA CÁRCEL SIGAN DELINQUIENDO PARA PODER SOBREVIVIR ALLÍ Y SALEN Y EN LAS MISMAS.
    LOS TRIANA ERA UN GRUPO EN EL AÑO 90 PEQUEÑO, CONFORMADO POR LA FAMILIA Y UNO QUE OTRO GAMÍN DEL BARRIO ZAMORA Y PABLO SEXTO, SOLO DELINQUÍAN ALLÍ PORQUE EN BELLO ESTABA LA RAMADA, LOS PRISCOS EN ARANJUEZ Y ESTO ERA DE CUIDADO PARA MUCHOS. CUANDO ESTAS BANDAS FUERON ACABADAS LOS TRIANA COGIERON MÁS FUERZA Y SE APROVECHARON DE LA GENTE MÁS POBRE DE MEDELLÍN: LA GABRIELA, EL PLAYÓN, ZAMORA, PABLO SEXTO, VILLA DEL SOCORRO, LA FRANCIA, POPULAR2, LA ROSA Y SOLO HAN PODIDO LLEGAR HASTA EL PUENTE JUSTO AL FRENTE DE LA ESTACIÓN TRICENTENARIO, POR AHÍ HAY UNA FAMILIA QUE QUIERO MUCHO Y ME CUENTAN LAS ATROCIDADES DE LOS TRIANA, QUE SE TOMARON MÁS DE 10 BARRIOS DE MEDELLÍN A SANGRE Y FUEGO.
    MIS RESPETOS PARA ESAS LACRAS, LOS TRIANA, CUENTAN QUE SON MÁS DE 200 LACRAS, ESO DICEN Y NO HAN PODIDO CON LOS DEL SINAÍ, QUE CREO NO SUMAN 20 PELAGATOS. BUENO, EN POCAS PALABRAS ES HORA DE ACTUAR, HAY QUE DARLE DE BAJA A ELKIN TRIANA, ASÍ COMO PASABA CON LOS DEL CARTEL DE MEDELLÍN, QUE SALÍAN DE LA CÁRCEL Y LA DABAN BOTADA, ¿PORQUE CÓMO VA A CAMINAR COMO PEDRO POR SU CASA UNA PERSONA COMO LOS DEL CARTEL QUE DETONARON CARROS BOMBAS, MATARON POLICÍAS EN EL 90 Y MUCHAS OTRAS COSAS?
    LO MISMO DEBE PASAR CON LOS TRIANA, EL QUE SALGA, GARAVITO EL ROCACO, EL PARACO QUE VUELVA DE LA USA SI ES QUE VUELVEN, TODO TOCA CORTARLO DE RAÍZ, CLARO QUE ESE TAL ELKIN TRIANA DEBE ESTAR VIVIENDO EN UN APARTAMENTO LUJOSO COMO LO HACÍA SU PRIMO EL BOBO MARIO CHIQUITO Y BOLILLO, CON PISCINA INCLUIDA, PERO AH CULEBRAS QUE DEBE TENER.

  9. ciudadano   •  

    recientemente un joven mató a un amigo en el mcdonalds de la avenida el poblado antes de Oviedo. Le pegó un tiro cuando compraban desde el carro, y dizque simuló que lo sicariaron, pero las camaras lo delataron. Dicen que el muerto era de apellido Triana y que el papa es un pesado y que le dijo al pelado que le bastaba saber toda la verdad y le perdonaba la vida. Es acaso un Triana de “los Triana”?

  10. ciudadano   •  

    Acordemonos de que los Triana trabajaron para lo paracos muchos años, entonces deben preguntarle por sus muertos a Cuco Vanoy y a muchos otros que están en USA

  11. ESOS TRIANA SI QUE SON MALOS, HAN HECHO DESPLAZAR MUCHA GENTE DE SUS HUMILDES CASAS POR EL MERO HECHO DE NO COMPARTIR SUS GUSTOS Y MANDATOS. PERO AL FIN Y AL CABO ESTOS GAMINES ESTAN CAYENDO UNO A UNO EL ULTIMO FUE BOLILLO, OJALA SE PUDRA EN ESA CARCEL DE ITAGUI Y CUANDO SALAGA SI ES QUE LO HACE, LE DEN DE BAJA Y LO ENTIERREN EN LO MAS POROFUNDO DEL INFIERNO, PUES BASTANTE DAÑO LE HIZO A LA COMUNIDAD DE LOS BARRIOS ARANJUEZ, POPULARES, ZAMORA, MACHADO, VILLA NIZA, VILLA DEL SOCORRO, DONDE MATO A DIESTRA Y SINIESTRA Y DESPLAZÒ A CIENTOS DE PERSONAS, PERO NO SOLAMENTE ESTE GAMIN, SINO TAMBIEN A TODOS LOS QUE CONFORMAN ESTE GRUPO DE LOS TRIANA EMPEZANDO POR SUS CABECILLAS, SE DEVIERA CONFORMAR UN GRUPO ESPECIAL ASI COMO CUANDO SURGIO EL MAS (GRUPO DE LIMPIEZA) Y QUE LO HAGAN CONTRA TODOS LOS COMBOS DE MEDELLIN.

  12. cristina   •  

    que tristeza que todos pensemos asi y es que acaso en la familia de todos no ha salido una lacra como califican a todos los que han cometido errores vaya aver si aqui no hay alguno mientras nos encargamos de señalar y quitarle las oportunidades a las personas de cambiar pensemos en que el señor ojala cambie y algundia piensen que todo lo que han echo no ha servido de nada por que nunca an salido de pobres y segundo nunca antenido tranquilidad par gozarse lo que mal an conseguido hojala recapacitemos lo que mal ahabido se consigue mal habido se va

  13. Ciudadano Inerme   •  

    Las penas en Colombia son mejores que las promociones en el Exito: Arrancan con el 50% de descuento y siguen sumando. Este tipo de delincuente requiere cadena perpetua por el solo hecho de pertenecer a la banda, así no se le puedan demostrar los otros delitos conexos.

  14. melisa   •  

    pues vivo en carne propia el desplazamiento y el ver como los policias son los amigasos de todos estos delincuentes como resiven dinero como si nada valiente gracias espesemos a sacar tanto corrupto de la policia y asi vamos terminado con tanta pendejada

  15. supe que hace unos meses atras el criminal alias BOLILLO habia salido de la carcel y tambien supe que va a tener que pagar escondidijo a peso, pues se le vieneN varios procesos encima, OJALA Y LO PROCESEN OTRA VEZ PUES HA HECHO MUCHO MAL A LA CIUDAD AL IGUAL SUS PATRONES EL GORDO, MARIO CHIQUITO Y ELKIN TRIANA

  16. eljusticiero   •  

    otras organizaciones importantes son san pablo, en la nororiental, la terraza, en itagui la union, calatraba,el tablazo el rosario,san gabriel san francisco, la raya

  17. LOS T.R.S   •  

    HOLA PARA TODOS LOS PAYASOS QUE NO PIENSAN ANTES DE HABLAR MAL DE MIS PATRONES Y DE MI EMPRESA COMO SON LOS ” T.R.S ” PERO POR ESO SOMOS MALOS POR QUE SE METEN CON NOSOTROS,SI LO UNICO QUE HACEMOS ES PROTEGERLOS DE QUE LE HAGAN DAÑO A UN FAMILIAR COMO PUEDE SER UN HIJO,UN HERMANO ETC POR QUE NO CUENTAN QUIENES SON LOS QUE CUIDAN SUS CASAS CUANDO SALEN DE PASEO UMMMM PERO NORMAL ESTAMOS A COSTUMBRADOS A QUE NO NOS QUIERAN….SOMOS MALOS CON LOS QUE NOS QUIERA HACER DAÑO PIROVS

  18. felipe alzate   •  

    ispector esta equibocado pues los triana delinquen desde inicios de los 90

  19. mateo   •  

    trianas’
    LADDRONES

  20. Trianita 1   •  

    Para los policias siempre nosotros somos los malos de la noticia lo q no cuentan es q el surgimiento de los trianas se dio por la muerte y btrutal masacre de los apas elkin y fredy por parte de los capuchos de hay surgio la venganza y despues el apoderamiento del territorio ademas si se cobra por la cuidada de las casas y carros es por q por aca no se pierde nada por q el q se deje cojer robando lo pelamos de una vez por q por aca esos tombos malparidos no hcen nada solo les gusta
    Recibir su parte de la vacunas y en cuanto alas drogas ya todo mundo esta consumiendo hoy en dia y si nosotros no vendemos otros le venden a la gwnte eso es un ciclo por acaen.la comuna 2 todo mundo camellamos con los trianas y grcias a dios controlamos en barrio y tenemos el mejor sector de medellin para vivir y gustele a quien le guste esto sera por mucho tiempo asi

  21. ldknj   •  

    Sabe que pirobos dejen de insultar a los t.r por que no saben quienes se meten y se mueren o que como fuekbjf

  22. El vengativo   •  

    Muchooo cuidadooo con esas ratas asquerosas no se fien de esos putos maricas q al menor descuido se les roban lo poco q tengan en sus hogares les habla la voz de la experiencia a mi no solo me robaron si q me desplazaron por no mostrarle simpatia a un puto marica coordinador.asqueroso putos maricas la mala es poquito ratas de mierda
    sus estrategias de persuacion con migo no van a funcionar por mi se van a tener q chingar sus pinches morrillos asquerosos putos maricas jaime
    costeña de mierda mantequilla etc…………………………………..

    Para: putos ratas maricas miserables
    hueco.

  23. pelufo   •  

    yo e vivido toda mi vida en zamora viví en carne propia la guerra que sostuvieron los triana con cañada negra distingo a varios de ellos son pelaos buenos me costa pero últimamente estan entrando unos pendejos que creen que porque saludan o a un triana ya se creen de la vuelta y quieren ya braviar a todo mundo y nunca han estado en una balacera como las que me tocaron a my
    y ya isque van a los negocios vacunando a los necios que para el marrano de diciembre esque a estos pelagatos no les pagan pues yo mucho antes en mu juventud me estuve con varios de ellos parchao con las firmas los duros como dicen y no se ve ia este abuso para que venga un pelagato que ni siquiera conoce a los que son a darselas de duro, como le preguntamos a un amigo de la vuelta la otra vez hay que ver en una guerra si estos cagaos se paran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>