Los habitantes de Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá, salieron a las calles este domingo para protestar nuevamente en contra del cobro del peaje el Trapiche. El plantón transcurrió en completa calma y puso de presente quizá el tema más neurálgico en esa localidad con miras a las próximas elecciones.
El plantón tuvo lugar sobre las 4 de la tarde de este domingo. Los asistentes llevaron pancartas con mensajes en contra de una posible ampliación de la caseta del peaje y de sus respectivos cobros. Desde la Unidad Metropolitana Norte expresaron: “No a la ampliación del peaje porque vulnera nuestros derechos”.
En el ejercicio de manifestación social, además de pedir la no ampliación del peaje, la comunidad alegó atrasos por cuenta del cobro en cuestión, rechazó los trancones que allí se generan y también pidió el cese de “abusos administrativos para que no nos aíslen más de los otros municipios”.
También puede leer: En los peajes Trapiche y Cabildo siguen cobrando
“Nos impusieron este peaje que ya pagamos, porque ya pasaron 20 años. Nos tienen con toda la economía destruida. Somos el municipio más pobre del área metropolitana y no les importa. Pedimos otra vez que sea retirado”, dijo Óscar Gutiérrez, uno de los habitantes del sector.
El tema es tan neurálgico que de hecho es centro en el debate por la elección a Alcaldía en esta localidad. La mayoría de candidatos a este cargo piden el desmonte de la caseta de cobro, que es la única de este tipo entre municipios del Valle de Aburrá.
Los candidatos alegan que la medida de cobro mantiene al municipio aislado de los otros nueve municipios metropolitanos y que el cobro, además, encarece la vida de los ciudadanos que tienen que viajar diariamente entre Barbosa y otras localidades. El turismo, afirman, también se ha visto afectado.