A “el Montañero” no le sirvió el disfraz contra las autoridades

Con una barba descuidada, ropa vieja y unas botas de caucho, el principal jefe criminal del municipio de Bello pretendió disfrazarse de campesino. La Policía no se le comió el cuento a “el Montañero” y lo capturó en una finca del municipio de Aranzazu, en el departamento de Caldas, cinco días antes del Halloween.

La detención de Luis Rodrigo Rodríguez, cabecilla de la banda “el Mesa”, se registró el 26 de octubre y este lunes 28 finalizaron las audiencias de control de garantías ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Esta era la apariencia de "el Montañero" al momento de su captura en Aranzazu, Caldas. Foto cortesía de la Policía.

Esta era la apariencia de “el Montañero” al momento de su captura en Aranzazu, Caldas. Foto cortesía de la Policía.

Según las autoridades, la ubicación de este hombre de 49 años se logró gracias a un informante, quien conduj0 a la Policía a la finca de Aranzazu. En principio, “el Montañero” dijo que era un campesino, pero al ver que no le creían, terminó confesando su verdadera identidad.

En el lugar estaba acompañado por otro hombre y un mayordomo, los cuales no fueron judicializados. Le incautaron una pistola calibre 9 milímetros y tres proveedores llenos de balas. Después lo trasladaron a Medellín.

En la audiencia, la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputó cargos por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad material en documento público, pues al momento de la detención se identificó con una cédula diferente. El procesado se declaró inocente en el estrado.

Los cambios físicos de "el Montañero" a lo largo de los años para evadir a la justicia. FOTO: Cortesía.

Los cambios físicos de “el Montañero” a lo largo de los años para evadir a la justicia. FOTO: Cortesía.

Según el expediente, “el Montañero” estaría delinquiendo desde los años noventa. La banda “el Mesa” nació en el barrio del mismo nombre, en el municipio de Bello, y en la actualidad coordina células delictivas en Medellín, el oriente antioqueño, Boyacá, Bogotá y Soacha (Cundinamarca). Entre sus actividades están el narcotráfico, sicariato, extorsión, desplazamiento forzado y secuestros (ver la NOTA RELACIONADA: “El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca”).

Tiene alianzas con múltiples grupos delictivos, como las bandas “Niquía Camacol” y “el Tapón”, en Bello; “la Oficina”, en Medellín; la guerrilla del Eln y la disidencia del frente 36 de las Farc en el norte de Antioquia.

Durante mucho tiempo esta organización logró mantenerse al margen de la operatividad de la Fuerza Pública, que la consideraba un combo convencional y no la incluía en los objetivos de alto valor. Sin embargo, una disputa a sangre y fuego contra la estructura “Pachelly”, que disparó el índice de homicidios en Bello en el primer semestre del año, puso a sus cabecillas en la mira.

Por primera vez aparecieron en el cartel de los más buscados y sus apodos fueron mencionados en consejos de seguridad con el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Gobernador de Antioquia a bordo. En consecuencia, este año han caído tres de sus líderes más importantes: “Malacate”, “Piolo” y ahora “el Montañero”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que “el presidente Iván Duque había pedido su captura en el último consejo de seguridad. Este hombre manejaba muchos negocios ilegales, ¿y cómo terminó? Huyendo, andando con una mochila de vereda en vereda. Es la prueba de que el crimen no paga”.

Rodríguez había tratado de evadir la acción de la justicia cambiando de nombre varias veces. Las autoridades le registraron tres identidades diferentes, y con cada una de ellas tiene un proceso penal distinto (ver la NOTA RELACIONADA: Policía volvió a meter a “el Montañero” entre los más buscados).

La Policía informó que la banda estaría lavando el dinero de sus ganancias en bienes raíces ubicados en Medellín y el occidente de Antioquia.

Los investigadores están analizando quién podría ser el sucesor de este grupo en la calle, quien estaría al frente de unos 300 integrantes. Se presume que saldría de una cúpula conformada, entre otros, por “el Gordo Willington”, “Magandy”, “Jalea”, “Faro” y “Peluche”.

NOTA RELACIONADA: Tres cabecillas de Bello han caído a prisión por la guerra que promovieron.

El Inspector.

18 comments

  1. el tombo   •  

    Mucho cuidadado paisano con este sujeto alias el tornillo que en los últimos días se está paseando en horas de la mañana 9 am con otros sujetos en la parte baja de Belén san Bernardo entre carreras 70 y 71 sandero color negro y un aveo uno de estos sujetos dice ser comerciante de arepas en Manrique este aveo logró huir con 3 ocupantes que al parecer portaban

  2. Tigre betania   •  

    En sábaneta Cojieron al alias en Tigre o el mono de betania, quien nos puede actualizar sobre esta banda de belencito.

  3. Andres   •  

    Ese montañero estaba haciendo alarde a su apodo….es difícil creer que este bruto que estaba en compañía de su marido sea quien tenga a bello patas pa arriba

  4. Jaime garzon   •  

    Que buen logro de la policia nacional, por esa captura ahora se encuetran debilitados por los cabecillas como montañero, vallejo, canibal loco creicy, el tigre, malacate y piolo. Deben apunatar a alias carlitos, ponerle el ojo al pollo que es un viejo zorro de esa gente, tambien quedan alias peluche hermano del montañero, gordo willinton, faro jalea, marulo y otros que despues recordare

  5. Zorra   •  

    De los chatas hace falta la zorra
    Jhon f Cristian de el espíritu santo el flaco chagui
    Hablen volavamolos famosos en estos medios para que los capturen rápido
    Casi no los mensionan y son igual o peor que todos estos bandidos

  6. TERRAZUDOS   •  

    Para cuando el resto de los terrazudos pues faltan

    El Gago que mueve toda la bareta.

    Joy que es hermano de sangre de yordy.

    El mocho que tiene caliente Manrique voliandose con los hijos de tombolin

    Blade de manrrique oriental que quiere formar una guerra por celos con la mujer que es la propia bandida

    Manco que fue el que puso la bomba en el parque lleras que salió a hacer sus fechorias y se come a la mujer de blade.

    Simón de la Italia que lo recogieron por caerle a la mujer de yordy

    La gallina que es un agrandado hp

    El mostruo que mueve a todos los sijinudos

    El gato que ya salió de la cárcel y no duro alla ni un año

    Jaime el chivo que se cree bandido y es un cagado que le tiene un miedo el hp a la reja.

    El vampiro que le mueve todo al saya

    El gomelo que también acabo de salir de la cárcel y le mueve todo a chicho

    La marrana que legalizó las extorciones con una empresa de seguridad

    Para cuando esta mata de pirobos que tienen la comuna aburrida de ellos

  7. Anibal gomez   •  

    Informacion de alias conehJo wilmar porkis fabio yepes el indio

  8. Nelson arias   •  

    Informacion de . Yepes porkis indio conejo atila gracias

  9. Guerra en manrrique   •  

    Pichi gordo el saya dieron orden de eliminar del mapa a los hijos del tombolin la orden es recogerlos a todos esta caliente manrrique

  10. ...   •  

    Ah los TERRAPESEBRES ya no los toca la ley…los mas gamines,los que roban mas pero esos son los que están con el nuevo alcalde…

  11. Falso   •  

    Inspector publique la payasadas del alcalde con la supuesta intención de dominio de la terraza no le da pena poner pecho hasta en esa mentira

  12. Información   •  

    B días la orden la dio keiler chicho de darle un buen saludo a los hermanos de paraco x sapos si ellos son los mas sapos les paso ese dacto

  13. Perro   •  

    Parece al cerdo del programa la tele.

  14. Alerta   •  

    Alcalde federico mucho cuidado con alias chamo o diego chamizo cabecilla de alto perfil de la oficina de envigado quien esta apunto de pagar su condena y recuperar su libertad, no lo dejen salir que es el rey de la cripa en medellin y manda los combos de las comunas 8 9 10 la estrella sabaneta envigado .

  15. camaleon   •  

    ese montañero, estaba con la misma pinta que cogieron a unos de sus perros falderos alias canibal, metidos en la maraña, todos desatalajados, tratando de pasar como cualquier campesino. esperemos las sanciones penales sean drásticos, y no solo un delito de concierto y verlo en las calles en 4 años, como otros que estan gozando de esa libertad.
    ahora quien seguira controlando desde la calle a esa manada de delincuentes del mesa y sus aliados tapon, camacol, sera que se le mide a eso alias Jonas, pues ahora tiene via libre para ejercer ese control.
    sera que pachely, empezara a reclamar lo que les toco entregar al montañero.
    muchas cosas se vienen en este tiempo, y con la situacion del alcalde electo, y lo que dicen que la terraza, obligo a la comunidad donde ejerce control a votar por el elegido, sera que otro rumbo toma la delincuencial de esta ciudad metropolitana. otro cantar llegara.

  16. Francisco   •  

    Camaleón cuáles fueron los barrios que le entrego pachelly a el montañero

  17. JUANITOP   •  

    ESE PERRO DE MONTAÑERO NO LE DA YA ESTA VIEJITO Y LLEVADO NI A PATIO LO HAN QUERIDO RECIBIR Y CUANDO ESTABA AFUERA BIEN BRAVO QUE SI ERA Y LO PEOR QUE CON MALACATE, CON CANIBAL, EL DIABLO, PIOLO Y PIRRY SIGUEN CON LOS TENTACULOS CON LA GUERRILLA, ESOS TIGRES NO LA CREEN

    PERO LO PEOR ES COMO CANIBAL PUSO A MARLENY SU HERMANA A VENDER TODA LA BAZUCA ESE NEGOCIO QUE TIENEN SI ES MUY BERRACO EN MEDELLÍN SI NO LOS QUIEREN NI POQUITO MANADA DE GAMINES

    Y DANDO UN POCO DE DINERO POR ALBER Y POCHO

  18. Brutus mesa   •  

    Porque no hablan de esos pirobotes del mesa vea cogieron a Bimbo o burro que era uno de los duros del mesa y ni prensa le.dieron.a esa basura esos perros del.mesa ya nadie los quiere son muy aburridores y guerrilleros encima si quieren coger a faro busquenlon en la.nevera en Bogotá haya esta coordinando todo se mueve en cundinamarca y varias partes de Bogotá y en Boyacá haya en la nevera ubican esa.loca hp, saben algo lo peor es que le mesa ya en.Medellín no lo quieren tienen un.pedasito en Aranjuez Palermo y ellos dicen que se hacen estallar haya, y medio bello pero ya a el mesa nadie lo quiere por brutos por pirobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>