Banda de “Pachelly” dispara homicidios por retomar su antiguo poder

En los últimos dos meses, las cifras de homicidios en los vecinos municipios de Bello y Barbosa (Antioquia) se dispararon, y una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a que varias de esas muertes se relacionan con el intento de una banda de retomar su antigua hegemonía.

Se trata de la organización criminal “Pachelly”, que dominó el bajo mundo del norte del Valle de Aburrá hasta 2012, pero lo perdió de cuenta de las sucesivas capturas de sus líderes e integrantes y la expansión del clan de “los Chatas”.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

En las cuentas de la Policía Metropolitana, “Pachelly” era una de las más fuertes Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín), es decir, una confederación de pandillas que lideraban la criminalidad de Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota, además de tener redes en algunas comunas de Medellín.

Las autoridades se enfocaron en desmantelarla y desde 2011 a la fecha fueron encarcelados los representantes de su línea de mando: “Guayabo”, “Alber”, “Lancha”, “Guerrero”, “Nando”, “Sólido”, “Pocho” y “Tití”, entre otros.

El vacío de poder provocó que algunas de las principales bandas de Bello, que antes trabajaban para ellos, se alejaran de esa estructura. Fue el caso de “Niquía Camacol”, “el Mesa” y “la Camila”, que terminaron aliándose con “los Chatas”, la otra “Odín” de la zona, liderada por Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”.

Esta agrupación capitalizó la caída de “Pachelly” y estableció una sociedad criminal con “los Urabeños”, la banda más poderosa de Colombia.

La pérdida de influencia delincuencial y los constantes golpes a manos de rivales y de la Fuerza Pública, provocaron una división interna en “Pachelly”, de acuerdo con fuentes de Inteligencia. Un grupo se sumó a la alianza con “los Chatas”, mientras que el otro se quedó al margen, disidente, tratando de conservar los pocos territorios en los que aún controla la ilegalidad.

“El objetivo de ‘Carlos Chata’ es tomar el control total de ‘Pachelly’, es por eso que le viene inyectando grandes sumas de dinero a ese proyecto, para absorber a la totalidad del grupo, ya que muchos de ellos no han accedido al nuevo cambio”, señaló un investigador judicial.

Prueba de esta situación fue el operativo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) realizado el pasado 23 de marzo, en el cual fueron arrestados 13 presuntos militantes de “Pachelly” en los departamentos de Antioquia, Cauca y Valle: alias “Hummer” o “el Paisa” (mando medio), “Rubén”, “Bolívar” (encargado del microtráfico de drogas), “Ramón”, “Juanka”, “Daniel” o “Conejo”, “el Indio” o “Janer”, “Cindy”, “Gorgojo”, “Yibe”, “Blanca”, “Wilmar” y un adulto mayor sin apodo.

En las acciones policiales fue interceptada una encomienda en el aeropuerto de Rionegro, la cual contenía 1.000 millones de pesos en billetes de $50.000. Según la Dijín, esa plata era enviada desde Norte de Santander por “los Urabeños” (principales socios de ‘los Chatas’), como pago a una red de “Pachelly” por trabajos ligados al tráfico de drogas y la extorsión.

Con la supremacía criminal de “los Chatas” y sus asociados, los cuatro municipios del norte del Valle de Aburrá experimentaron esa engañosa calma, en la que las muertes se disminuyen, pero se incrementan las extorsiones, intimidaciones y corrupción.

Este fue el panorama hasta principios de 2015, cuando comenzaron a presentarse homicidios múltiples, asesinatos selectivos de jefes de combos, hallazgos de cadáveres y una creciente sensación de inseguridad. ¿Qué ocurrió en el bajo mundo, para que esa calma se terminara?

SANGRIENTA RETOMA DEL CONTROL

De acuerdo con funcionarios de la Policía y la Fiscalía, que solicitaron la reserva de sus identidades, a finales de 2014 salió de la cárcel José Domiciano Carrillo Montoya, alias “Sólido”, quien había sido condenado a seis años por concierto para delinquir (ver la NOTA RELACIONADA: Otro cabecilla de “Pachelly” cae a prisión).

Las indagaciones preliminares señalan que, presuntamente, asumió el mando de la facción disidente de “Pachelly” que se opone al dominio de “los Chatas”, y a sangre y fuego ha tratado de recuperar su antiguo poder.

José Carrillo, alias "Sólido". Cortesía Policía.

José Carrillo, alias “Sólido”. Cortesía Policía.

La otra ala de “Pachelly”, que ahora trabajaba con “los Chatas”, estaría liderada por alias “Vallejo”. Este cabecilla sobrevivió al famoso atentado de la urbanización Portón de Hungría, en el barrio Castropol de Medellín (29 de junio de 2011), cuando un comando sicarial atacó a varios miembros de esa banda en un apartamento del séptimo piso, provocando que varios se arrojaran por la ventana (ver la NOTA RELACIONADA: “Así ejecutaron una masacre frustrada”). El hecho de que ahora “Vallejo” trabaje con quienes antes quisieron matarlo, refleja que no solo la política es “dinámica”, sino también la criminalidad.

En el marco de las disputas entre las dos facciones, la comunidad de Bello ha padecido una serie de asesinatos que, si , bien no todos tienen un móvil esclarecido, tienen la rúbrica del crimen organizado.

El 24 de marzo, los sicarios abordaron un bus de servicio público en el barrio Niquía. Asesinaron a la pasajera Paula Arenas Espitia, de 34 años, y al conductor Ómar Antonio Hernández.

El 27 de marzo mataron a balazos al mensajero José Jesús Torres López, de 51 años, cuando conducía una moto por el barrio Niquía.

El 28 de marzo, en el sector La Navarra, encontraron el cuerpo sin vida de Felipe Morales Sánchez, de 23 años, muerto por asfixia mecánica. Al día siguiente, abandonaron el cadáver de Johny Vásquez Granda, de 28 años, en el kilómetro 3 + 160 de la autopista Medellín-Bogotá.

El 30 de marzo, en el sector Calle Vieja, arrojaron en una acera el cadáver de un NN de 20 a 25 años de edad, al parecer asesinado mediante asfixia mecánica.

El 31 de marzo fue encontrado el cadáver del taxista Samuel de Jesús Barrantes Lenis, con heridas de arma de fuego y metido en la maleta de su taxi, abandonado frente a un colegio del barrio El Cairo. El occiso se había desmovilizado de las Autodefensas y desde el año pasado conducía un taxi.

El 11 de abril asesinaron a bala a Lorena Viera Mosquera, de 23 años y estudiante de Fotografía. Conducía una moto por el barrio Las Cabañas, cuando la atacaron. En el acto también falleció la criatura de seis meses que llevaba en su vientre.

El 12 de abril mataron a tiros en una vía pública del barrio Zamora a Duván Zapata Giraldo, de 19 años, quien estaba bajo detención domiciliaria por un proceso penal.

El mismo día, varios hombres encapuchados asaltaron una finca de la vereda Tierradentro, donde amordazaron a una pareja de esposos y a su hija. Saquearon el lugar y robaron un campero con su respectivo remolque, cuatrimotos, minimotos y una moto Yamaha Rhino 700, que su propietario alquilaba en la pista de un estadero ubicado en la vía a San Pedro de los Milagros.

El 26 de abril encontraron otro cuerpo en la autopista Medellín-Bogotá, esta vez en el kilómetro 5, un hombre NN de unos 50 años, con heridas de arma blanca; un día después, la misma vía fue testigo de otro macabro hallazgo, cuando las autoridades divisaron a Carlos Evelio Henao Mira, de 39 años, en un potrero del kilómetro 1 + 500, con varios impactos de bala.

A estos crímenes de Bello, se suman los 9 perpetrados en el vecino municipio de Copacabana en lo que va de 2015. Entre ellos, el de un occiso arrojado en la misma autopista, con las manos y los pies amarrados, envuelto en sábanas y con la cabeza embolsada, una víctima más de la asfixia mecánica.

En el municipio de Barbosa van 15 homicidios, incluyendo el de un mototaxista de 60 años, llamado Mauricio González, a quien los sicarios tirotearon el 15 de abril en el barrio El Porvenir.

“La banda de ‘Pachelly’ quiere retomar el control en este sector donde ellos delinquen. Como pasaron a ser una banda de menor poder, quieren retomarlo, entonces están generando unos enfrentamientos entre las bandas que allí delinquen”, respondió en su momento el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Los episodios reseñados demuestran una vez más que el índice de homicidios del Valle de Aburrá aumenta o disminuye por las dinámicas del crimen organizado, más allá del supuesto control de la Fuerza Pública. Los actores ilegales que hoy azotan a Bello y las localidades vecinas son conocidos de vieja data, ¿hasta cuándo las comunidades tendrán que sufrirlos?

NOTA RELACIONADA: Cayó “el último gran capo” de la banda “Pachelly”.

El Inspector.

 

61 comments

  1. El sapo   •  

    Y aque se meten estos hptas a girardota y con plazas en la barranca . En la nueva en el morro por la cancha vieja . En la cancha de la florida . En la cancha de monte carlos . En guayacanes por el sendero .y e todo por ellas . Tambien en @l morro de guayacanes . En chama a la vista de todo el mundo abajo de caramaos . En la barranca por la cancha de micro . En el juvenclub . En la nueva por ls squeits y los policias que se hacen los guevones con estos malpa… de bello que nos tienen invadidos ah que plaga estos hijos de p… fuera de girardota pachely

  2. sarco   •  

    Buenas andresfuentes ps loq se.sabe del tal bimbo es q esta en bogota por q como todo los bandidos lo cojieron en un ayanamiento en el tapon y.salio de una por q.el bello los fiscales y los juezes son sino vendidos el bombo es el q maneja todo el tuci en la capital bogota aya trabaja segun dicen con alas malakate y este otro q le.decian julio en tuerto o omar magandi y nose de cual loco estas hablando o de cual es el q quieres saber

  3. PARA SARCO   •  

    Buenas sarco. Sr se comenta que en bogotanos también hay o va a haber guerra con la cordillera por las plazas de tuci que maneja el tapon.

  4. sarco   •  

    Buenas noches sr no creo lo de esta guerra por q.asta donde tengo entendido y lo dice gente muy sercana alos del tapon ellos ya no copian ni de oficina partan no mas de todos los homicidios q an avido en bello todos son orden del montañero y el decir de ellos esq como a.ellos no los mientan sino q todo selo achacan alos chatas y q.hacen los chatas nada por q seles cagan alos del tapon q son segun dicen los futuros dueños de bello y mas ya con la salida de canibal eso si q seba a poner maluco

  5. bomba   •  

    Sarco usted poco save las plaza s de coca rosada en Bogota las supervision el loco y faro y son del montanero y por esas plazas ya se han muerto muchos el ultimo gue vino de Bogota y lo pegaron en LA 55 gue chasgui y so usted entiende los sobrinos de canibal tambien gue por eso

  6. el tueertoo   •  

    Bomba buena noche q mas sabes de esas piltrafas del mesa creo q son los responsables de la muerte de ese q le desian el narizon y un cachorro de perica q los encontraron en sabanas y cobijas creo q la orden viene isq de un tal niño juan q esta en la carcel de itagui este fue el q dio la orden a piolo y piolo al loco creisy del barrio mesa estos son los responsables de la muerte del señor del taxi en el congolo de este otro q le desian coskillas del pelado q mato ese tal patiño y jalea en la obra 2000 hay en el semaforo q le decian el rosado esta gente solo mata inosentes yo nunca e escuchado q maten un man bien firma y bien malo vos q opinas bomba de todo esto intercambiemos informacion q si yo se te digo y si vos sabes me tiras ami pensa aver

  7. caleño   •  

    Alguien que sepa quienes eran los tres muertos que dejaron en el aveo negro en el barrio girardot que son de pachelly e iban a una cita al tapon en bello . Quien aclara de quienes se tratan

  8. Andresfuentes   •  

    Buenos días muy buena esa información de esos bandidos del tapón y del mesa ese bombo logro evadir la justicia que porque tenían una enfermedad del corazón pero para irse a delinquir a bogota si esta aliviado

    En la actualidad suenan una posible guerra entre algunos de pachellys y chatas esos tres q dejaron en castilla uno de ellos alias el sarco integrante de ese combo de pachellys andaba con otro bandido y el tercero más bien sano cuñado del sarco pero seguro andaban vandidiando y ah y cupo

  9. bomba   •  

    Tuerto yo se gue el gue mayo esos gue el loco del mesa por order de piolo ESO lo comento in talk guillen gue es hermano del loco es gue hay una pelea por poder entre los chatas y Rodrigo Rodriguez gue es el duro del mesa los chatas con sebitas a LA cabeza guieren y esta ofreciendo guien led entregue el montanero y los taponeros estan ayudando por LA muerte de Daniel y el bollo y Como too canibal ya salio se estan cocinando alianzas y en medio de to do esta solidi gue busca combo pa acomodarse vendran ma’s muertos esto apenas comienza

  10. el tueertoo   •  

    Bomba buenas noches si lo q dices es verdad q estan mirando quien entregue al montañero por q no lo an entregado ps tanta gente ala q este señor lea echo tanto daño y tantas familias q a acabado y eso de daniel y el bollo ya se quedo asi por q canival sele caga al montañero por q estos dijeron q tienen conq comprarle la gerra alos chatas ala horas q sea parta no mas de q mire todo lo q hacen y tanto inocente q an matado y quienes son los chatas ps q nunca les dicen nada alos del mesa portanta cosa mal echa yo quisiera ver ese dilema aunq se q hay no hay nada

  11. calichenko   •  

    Alguien sabe sobre camellete pirulo y chucknorris q mantienen cospirando a diestraby siniestra por los lados del opera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>