Narcos no dejan de afectar la vida en el Barrio Antioquia

La captura de 22 policías por presuntos hechos de corrupción volvió a poner la lupa de la opinión pública en Barrio Antioquia, un sector del occidente de Medellín agobiado hace décadas por el tráfico de drogas.

Los uniformados, detenidos el mes pasado, prestaban servicio en la estación Belén, a la cual le corresponde la vigilancia de la zona. No obstante, en vez de frenar la delincuencia, la favorecían mediante la omisión de sus deberes y la venta de información clasificada, a cambio de sobornos; incluso, algunos llegaron a venderles droga a los propios criminales y a extorsionarlos para no capturarlos.

Esta no es la primera vez que miembros de la Fuerza Pública han resultado involucrados en el remolino de estupefacientes de Barrio Antioquia, un lugar que, sin el ánimo de estigmatizar, padece un problema histórico. El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, indagó con fuentes de la Policía, el CTI, la Fiscalía y la Alcaldía, al igual que con algunos residentes, para entender cómo funciona hoy el narcotráfico en la zona, por qué ha sido tan difícil manejar esa situación y qué se debería hacer para superarla.

A pesar de la vigilancia policial, el tráfico de drogas en Barrio Antioquia campea de día y de noche. Foto de Manuel Saldarriaga.

A pesar de la vigilancia policial, el tráfico de drogas en Barrio Antioquia campea de día y de noche. Foto de Manuel Saldarriaga.

Continuar leyendo

Capturan a 16 miembros del combo “San Francisco” de Itagüí

Cerca de 150 víctimas de extorsión respiran más tranquilos en el municipio de Itagüí, luego de un operativo de las autoridades contra el combo de “San Francisco”.

Fueron 16 los presuntos integrantes de esta organización criminal los capturados este miércoles (6 de julio), de acuerdo con la información policial.

Este es el organigrama de los capturados del combo de "San Francisco". No aparecen los menores de edad apresados. Cortesía Policía.

Este es el organigrama de los capturados del combo de “San Francisco” (no aparecen los menores de edad apresados). Cortesía Policía.

Continuar leyendo

MAMÁ Y PAPÁ CONDENADOS por la muerte de su niño

Más de 40 años de cárcel, el oprobio social y el infierno serán los castigos para una pareja de esposos que participaron en las continuas violaciones y la muerte de su hijo de dos años, en Medellín.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito condenó por acceso carnal violento y homicidio agravado a María Jackeline Urdinola y su pareja José Ignacio Castrillón Arenas, por los incidentes que culminaron con el asesinato del niño Cristian Camilo Castrillón.

Esta fue la captura de Ignacio Castrillón Arenas, el papá del niño.

Esta fue la captura de Ignacio Castrillón Arenas, el papá del niño.

  Continuar leyendo