El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este viernes un nuevo caso de la viruela de mono en Colombia. La persona contagiada y quien había llegado hace pocos días de Europa, se encuentra en Bogotá.
La entidad de salud confirmó este nuevo caso luego de realizarle la prueba PCR a esta persona, después de que el ciudadano señalara que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado en Italia.
El hombre contagiado se encuentra en un aislamiento por 21 días, y la INS lleva a cabo un seguimiento y cerco con sus personas más cercanas para descartar nuevos casos.
Hasta ahora son seis casos positivos confirmados en Colombia: cinco en Bogotá y uno en Medellín. De estos casos, cinco de ellos tienen antecedentes de viajes a Europa y uno con nexo epidemiológico.
La viruela del mono es una infección que genera fiebre, inflamación en los ganglios, erupción en las manos y la cara.
Este virus se puede transmitir por contacto físico con una persona que este infectada o que tenga síntomas. Además, también se puede transmitir por vías respiratorias, fluidos corporales y lesiones.
Hace unos días el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, señaló que Colombia se encuentra en un nivel de alerta medio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los estudios de riesgo que se han realizado por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud.
Escobar agregó además que Colombia está en una alerta epidemiológica por este brote a nivel mundial que, según la OMS aumentó en un 77% en la última semana en todo el mundo.