En línea con la postura que han adoptado aspirantes presidenciales como Abelardo de la Espriella o Sergio Fajardo, este jueves el expresidente Álvaro Uribe Vélez –jefe máximo del Centro Democrático– sorprendió al abrir la puerta a que su candidato no se mida en una consulta interpartidista en marzo próximo, sino que haya una encuesta para definir al ungido de la derecha con miras a 2026.
Alertando por la dispersión de diferentes corrientes de oposición y las dudas alrededor de una consulta, Uribe insistió en que el mecanismo dependerá de qué tan unificada llegue la derecha a marzo, destacando también que una encuesta podría facilitar la unificación.
Le puede interesar: Lo que ganan y pierden Fajardo y De la Espriella al no ir a consulta
“Si esa consulta se dispersa en varios grupitos, es inútil estar allí (...) En ese caso uno pensaría que es mejor que el Centro Democrático se reserve y no participe”, declaró el exmandatario en diálogo con la emisora Blu Radio.
De acuerdo con el expresidente, quien semanas atrás pregonaba una unión “desde Fajardo hasta De la Espriella”, aunque aún no haya claridad frente al mecanismo para elegir al candidato que pueda hacerle frente al petrismo, es un hecho que se requiere una coalición que congregue a varios sectores.
“He soñado con que todos estén unidos (...) No va a haber un consenso completo de ideas, pero sí un acuerdo sobre lo fundamental”, afirmó, insistiendo en que “si hay una consulta de afines”, allí estará el Centro Democrático. “Si hay consultas dispersas, no vale la pena estar allí”.
Frente a una eventual encuesta para elegir el candidato de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, Uribe declaró que sería “un gran avance. Podría ser un mecanismo, qué sé yo, encuesta buscando una unificación”. Ese proceso, agregó, podría realizarse incluso antes de marzo próximo, cuando –en paralelo con las elecciones legislativas–, se realizarán las consultas interpartidistas.
Durante el diálogo, el expresidente destacó su relación y cercanía con figuras como el abogado De la Espriella y señaló que, aunque él intentó buscar la bendición del partido de cara a 2026, no hubo chance porque esa definición se surtió internamente hace un año.
Además, ratificó que, pese a la proximidad y simpatía con el jurista, su candidata está entre las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, quienes buscan quedarse con la candidatura uribista. “Mi candidata es la que gane en este partido. Yo procuro tener toda la prudencia. Apoyar de todo corazón a estas tres mujeres tan meritorias. Tengo una gran responsabilidad con la credibilidad del partido de no intervenir”, precisó.
Siga leyendo: Uribe confirma que proceso de elección en Centro Democrático continuará sin Miguel Uribe Londoño
No obstante, el exmandatario reconoció que ninguna de las tres aspirantes repunta por ahora en las encuestas; sin embargo, destacó sus virtudes para llegar a la Presidencia. “Le acepto que se ha marcado mal en las encuestas, pero ustedes saben que son firmes, que tienen convicciones claras y han hecho una oposición argumental y sin dobleces”, indicó.
Por último, Uribe reclamó que al menos tres millones de colombianos han abandonado el país por lo que calificó como “el proyecto de destrucción democrática” que lidera el presidente Gustavo Petro.
“Lo que yo he dicho de este gobierno lo he dicho de frente. Aquí no ha habido de mi parte una sola mención a la familia del presidente Petro. Un país con 1.815 toneladas de coca, más de 500 secuestros, más de 75 masacres. ¿Pedir seguridad es extrema derecha?”, concluyó.