La trama de las gestiones para pactar la “paz total” con el crimen organizado

Detrás de los llamados de paz que están haciendo los grupos de crimen organizado con la llegada de Gustavo Petro al poder, hay un tejido de relaciones, fracasos y conspiraciones que se ha venido armando durante los últimos ocho años.

En ese entramado están involucrados los excomandantes de las Auc, los líderes encarcelados de “la Oficina” y el Clan del Golfo, tres organizaciones que compartieron en algún momento de su existencia la doctrina paramilitar y los negocios de narcotráfico. Junto a ellos, actúa una serie de corporaciones de DD.HH. y abogados que tramitan los acercamientos con el Estado.

Este es el informe de El Colombiano sobre esta situación, realizado con el apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz ("Douglas") es uno de los líderes de "la Oficina" que estaría dando directrices frente a los acercamientos con el Gobierno. En esta imagen, el momento de su captura en 2009, junto a su lugarteniente alias "el Compa" (derecha). Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz (“Douglas”) es uno de los líderes de “la Oficina” que estaría dando directrices frente a los acercamientos con el Gobierno. En esta imagen, el momento de su captura en 2009, junto a su lugarteniente alias “el Compa” (derecha). Foto de archivo.

Continuar leyendo

Nace el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Los crímenes de la mafia, los horrores detrás de las disputas del narcotráfico, la brujería y sus maldades para proteger a los capos, la macabra ambición por robar aún en contra de la vida y la truculencia que esconden los terroristas. Todas estas historias quedarán al descubierto en Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de El Colombiano.

Yo soy El Inspector, un periodista que durante más de una década ha registrado las infamias perpetradas en Medellín y Colombia, y los guiaré por los relatos más escalofriantes sobre los criminales y las investigaciones que destaparon los más graves delitos.

El Inspector continuará relatando las historias del bajo mundo en el blog y ahora también en el podcast. Foto de William Santamaría.

El Inspector continuará relatando las historias del bajo mundo en el blog y ahora también en el podcast. Foto de William Santamaría.

Continuar leyendo

Mataron a “Tatú”, líder de la banda “los Pesebreros”

Asfixiado, amarrado de pies y manos y cubierto con una bolsa de basura. Así fue el final de la carrera delictiva de Javier Ventura Marín Álvarez, alias “Tatú”, uno de los jefes del crimen organizado más reconocidos de las últimas décadas en Medellín.

De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades, el exconvicto estaba desaparecido desde la noche del viernes 9 de septiembre de 2022, cuando salió a su casa en el Occidente de la capital antioqueña para asistir a una reunión al otro lado de la ciudad, en la comuna de Buenos Aires.

El cadáver de Javier Marín ("Tatú") fue encontrado en una loma del barrio Castropol, en la comuna de El Poblado, en Medellín. Estaba envuelto en sábanas y bolsas. Fotos de cortesía.

El cadáver de Javier Marín (“Tatú”) fue encontrado en una loma del barrio Castropol, en la comuna de El Poblado, en Medellín. Estaba envuelto en sábanas y bolsas. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Extraditaron a Colombia al canadiense que delinquió en Medellín

En la cárcel La Picota, de Bogotá, fue recluido el pedófilo canadiense Brent Ron William Harracksingh, el extranjero que se había burlado de la justicia colombiana fugándose de un ancianato.

Después de cinco años de vivir en la clandestinidad, William fue extraditado a Colombia desde Brasil, país donde se movía con un pasaporte venezolano falso.

En nuestro país le esperan una condena y un expediente por relaciones con el crimen organizado y el asesinato de un ciudadano danés en Medellín. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Brent Ron William, alias "el Gringo", el criminal canadiense detenido en Bogotá. Foto de cortesía.

Brent Ron William, alias “el Gringo”, el criminal canadiense detenido en Bogotá. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

En un avión de la DEA terminó el sueño millonario de “Falcon”

Cuando apenas era un niño que vendía dulces en los buses del Centro, Juan José Valencia Zuluaga visualizó un sueño que se terminó convirtiendo en pesadilla: ser uno de los hombres más ricos de Medellín.

Ese anhelo, que disfrutó durante pocos años, se esfumó entre sus dedos el pasado 27 de julio, cuando escoltado por agentes de Interpol y la Dirección Antinarcóticos abordó un avión de la DEA rumbo a una cárcel en Estados Unidos. Allá lo espera la Corte del Distrito Sur de La Florida, para que responda por cargos de narcotráfico.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Falcon", "Andrea" o "Babalao" es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Alias “Falcon”, “Andrea” o “Babalao” es requerido por una corte del Distrito Sur de La Florida. Foto cortesía de Interpol.

Continuar leyendo

Envolvieron dos cadáveres en bolsas de basura en Bello

Envueltos en bolsas de basura y abandonados al costado de una vía fueron hallados los cadáveres de dos personas, en el municipio antioqueño de Bello.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el hallazgo se registró a las 6:30 a.m. de este sábado 30 de julio, en inmediaciones del barrio La Gabriela. Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En este sector del barrio La Gabriela de Bello fueron abandonados los cadáveres. Foto de Andrés Osorio.

En este sector del barrio La Gabriela de Bello fueron abandonados los cadáveres. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Canadiense asesinado en Medellín tenía carné de “comisionado de paz”

Un ciudadano canadiense asesinado en un restaurante de Medellín portaba un carné que lo acreditaba como “comisionado internacional de paz”, una condición que las autoridades analizan para determinar si era un empleado oficial o representante de alguna asociación no gubernamental.

El crimen sucedió este 12 de julio en el estadero Angus Brangus, ubicado en la carrera 42 con la calle 34 de El Poblado, y la víctima fue identificada como Jesse Marcel Canarrino.

La inspección a la escena del crimen, en el restaurante de El Poblado, fue realizada por agentes del CTI. Foto de cortesía.

La inspección a la escena del crimen, en el restaurante de El Poblado, fue realizada por agentes del CTI. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Guerra de narcos por los muelles de Cartagena

Una serie de asesinatos en la ciudad de Cartagena es la consecuencia de un vacío de poder en la mafia de la región.

A la zona portuaria están llegando sicarios de Medellín, Cali, Chocó y otros departamentos, patrocinados por narcos que quieren ascender en el trono. El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo investigaron lo que ocurre, y en este informe se los contamos.

La zona portuaria de Cartagena es una de las principales plataformas de exportación de cocaína en Colombia. Foto de cortesía.

La zona portuaria de Cartagena es una de las principales plataformas de exportación de cocaína en Colombia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Guerra de pandillas de Urabá golpeó al Metro de Medellín

El asesinato de un pasajero de 27 años en el Metro de Medellín es, al aparecer, un nuevo capítulo de la brutal confrontación de las pandillas del Urabá antioqueño.

El crimen sucedió el 6 de julio de 2022 en la estación Sabaneta del sistema de transporte, y la víctima fue identificada como Luis Fernando Bru Bejarano, oriundo del municipio de Turbo.

La víctima falleció en el lugar de los hechos, dentro de las instalaciones de la estación Sabaneta del metro. Foto de Mauricio López.

La víctima falleció en el lugar de los hechos, dentro de las instalaciones de la estación Sabaneta del metro. Foto de Mauricio López.

Continuar leyendo

Jefe de disidencia de las Farc fue abatido en finca del Valle de Aburrá

Salir de su zona de retaguardia estratégica en las montañas del Norte de Antioquia, para buscar atención médica en el Valle de Aburrá, le costó la vida a “Cabuyo”, el jefe de la disidencia del frente 36 de las Farc.

Ricardo Abel Ayala Orrego murió este viernes 10 de junio en un operativo del Ejército y el CTI de la Fiscalía, en una finca ubicada entre las veredas La Herradura y Monteloro, de Barbosa. Las autoridades confirmaron su identidad mediante el procedimiento de dactiloscopia y por un tatuaje de lobo que tenía en el brazo derecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Cabuyo" quedó tendido afuera de la finca en la cual se escondía, en el municipio de Barbosa. Foto cortesía.

Alias “Cabuyo” quedó tendido afuera de la finca en la cual se escondía, en el municipio de Barbosa. Foto cortesía.

Continuar leyendo

Los capos mexicanos que más financian la cocaína colombiana

En su carrera por el dominio del mercado mundial de la cocaína, dos carteles mexicanos sobresalen sobre los demás, a medida que inundan a Colombia con su dinero corrompido: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía y del Gobierno estadounidense le confirmaron a El Colombiano que estas son las organizaciones internacionales que más recursos invierten en los cultivos de coca, insumos químicos, laboratorios de producción de cocaína, bodegaje, transporte marítimo y aéreo de la mercancía. Eso, en otras palabras, significa que son las principales financiadoras de estas actividades ilícitas en el país y, de manera indirecta, de la violencia que eso genera.

Este es un reportaje de El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo, sobre estas sociedades de crimen organizado transnacional que afectan la seguridad de Colombia, Antioquia y Medellín.

Ismael "el Mayo" Zambada (arriba) y Nemesio "el Mencho" Oseguera, jefes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, respectivamente. Fotos de cortesía y archivo El Colombiano.

Ismael “el Mayo” Zambada (arriba) y Nemesio “el Mencho” Oseguera, jefes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, respectivamente. Fotos de cortesía y archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

Mataron a dos policías en el último mes en el Valle de Aburrá

En el último mes mataron a dos policías en el Valle de Aburrá, los cuales al momento del crimen estaban de civil y en tiempo de descanso, por fuera de su servicio.

Las muertes involucraron a múltiples atacantes, aunque de momento no hay pistas que conecten los dos hechos.

Las víctimas, el subintendente Eduard Guarín (izquierda) y el patrullero Fredy Sierra. Fotos cortesía de la Policía.

Las víctimas, el subintendente Eduard Guarín (izquierda) y el patrullero Fredy Sierra. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los crímenes que provocaron la extradición de “Otoniel”

Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.

El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“La Terraza” explotaba cantera en frontera de Medellín y Bello

Una cantera ubicada en la frontera de los municipios de Bello y Medellín, en la cual se obtenía de forma ilegal material de arrastre, rocas y grava para la construcción y otros usos, estaba siendo explotada por la organización criminal “la Terraza”.

Así lo informó la Fiscalía este 26 de marzo, anunciando que intervino la mina a cielo abierto conocida como Cañada Negra, en el sector del mismo nombre, a la cual se puede acceder desde el barrio Santo Domingo Savio N°2 de Medellín, o por la vereda Granizal de Bello. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La Fiscalía inició otra investigación paralela con fines de extinción de dominio contra la cantera y las máquinas incautadas. Foto cortesía de Fiscalía.

La Fiscalía inició otra investigación paralela con fines de extinción de dominio contra la cantera y las máquinas incautadas. Foto cortesía de Fiscalía.

Continuar leyendo

Triple asesinato en un paraje del barrio Robledo

Tres hombres fueron reunidos por un combo delincuencial y, tras una breve conversación, ejecutados a tiros en el barrio Robledo, del noroccidente de Medellín.

Las víctimas fueron dos migrantes venezolanos y un colombo venezolano, que al parecer se dedicaban al reciclaje.

En este lugar del barrio Robledo fueron acribillados los migrantes venezolanos, según las autoridades.

En este lugar del barrio Robledo fueron acribillados los migrantes venezolanos, según las autoridades.

Continuar leyendo

Confesión de empleada doméstica esclareció brutal homicidio en Medellín

El asesinato de un anciano en un barrio tradicional de Medellín conmovió a los antioqueños. La víctima, un médico de profesión, era el padre del rector de la Universidad CES.

La desgracia comenzó cuando la familia contrató a una empleada doméstica, que en vez de proteger al abuelo, les dio la entrada a sus asesinos. Esta es la crónica del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estadio, del occidente de Medellín. Fotos de Santiago Olivares Tobón y cortesía.

El médico Octavio Osorio Urrea (recuadro) fue asesinado en su casa, en el barrio Estadio, del occidente de Medellín. Fotos de Santiago Olivares Tobón y cortesía.

Continuar leyendo

Cárcel para vigilante que al parecer conspiraba con “el Coco” para robar

Un vigilante de una empresa de seguridad privada, que al parecer aprovechaba su trabajo para participar en atracos millonarios, fue enviado a la cárcel por un juez de Medellín.

Se trata de Heriberto Elí Gómez Gómez, de 44 años, a quien las autoridades señalan de tener presuntos nexos con la banda delincuencial “el Coco”.

Nueve meses duró la persecución a alias "el Vigilante" por parte de la Sijín. Foto cortesía de la Policía.

Nueve meses duró la persecución a alias “el Vigilante” por parte de la Sijín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Douglas” será trasladado de cárcel por seguridad

En medio del escándalo de corrupción que agita al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), la institución hizo movimientos que tocaron a uno de los jefes históricos de la mafia en Medellín: José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”.

Se trata de un antiguo integrante de la cúpula de “la Oficina”, la organización criminal que regenta el bajo mundo en el Valle de Aburrá; además, llegó a ser el máximo líder de “la Terraza”, uno de los principales tentáculos de “la Oficina”, con redes delincuenciales en cinco comunas de la ciudad y el Suroeste antioqueño.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez ("Douglas") ha pagado 12 de los 32 años de cárcel de su condena. Foto de cortesía.

José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”) ha pagado 12 de los 32 años de cárcel de su condena. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Luto por asesinato de extranjero en vía Las Palmas de Medellín

El asesinato en Medellín de Manuel Alejandro Morales Hurtado, administrador de empresas guatemalteco, causó un profundo impacto en el gremio de las compañías de innovación tecnológica.

Morales era el vicepresidente de Operaciones de Webhelp en la capital antioqueña. Se trata de una multinacional de origen francés, que terceriza servicios de asistencia tecnológica (páginas web, call centers, desarrollo de software y demás), con negocios en más de 50 países de Europa y América, y 1.300 compañías entre su clientela. En Colombia tiene sucursales en Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Manuel Alejandro Morales Hurtado tenía 40 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero trabajaba y tenía su familia en Medellín. Foto de cortesía.

Manuel Alejandro Morales Hurtado tenía 40 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero trabajaba y tenía su familia en Medellín. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Un bebé sobrevivió a un atentado sicarial en Medellín

Un bebé de cuatro meses sobrevivió a un ataque sicarial en el occidente de Medellín, en el que sus padres quedaron gravemente heridos.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En este vehículo se transportaba la familia, cuando se produjo el ataque sicarial en el Occidente de Medellín, Foto cortesía de Denuncias Antioquia.

En este vehículo se transportaba la familia, cuando se produjo el ataque sicarial en el Occidente de Medellín, Foto cortesía de Denuncias Antioquia.

Continuar leyendo